www.nexotrans.com

El RACC y la Cruz Roja solicitan que la formación en primeros auxilios sea obligatoria en la ESO

viernes 05 de abril de 2013, 01:00h

El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el presidente de la Cruz Roja Catalunya, Josep Marqués, han reclamado que la formación en primeros auxilios sea obligatoria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tal y como ya ocurre en diferentes países europeos de nuestro entorno.

La atención médica in situ es fundamental para reducir la mortalidad en carretera.
La atención médica in situ es fundamental para reducir la mortalidad en carretera.

Seis de cada diez conductores catalanes no ha recibido ningún tipo de formación relacionada con primeros auxilios y uno de cada tres no conoce los números de emergencias básicos, según revela el último informe Euro Test en el que participa el RACC.

A la luz de estos datos, el Real Automóvil Club de Cataluña y la Cruz Roja de la Comunidad Autónoma reclaman la implantación de formación en primeros auxilios obligatoria en los cursos de ESO y Formación Profesional (FP).

El principal argumento de esta propuesta parte de la base de que tener conocimientos elementales de primeros auxilios puede ser decisivo durante la primera hora tras un accidente de tráfico. Tal y como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención médica in situ es fundamental para reducir la mortalidad en carretera donde más de ocho de cada 10 muertes por accidente se producen durante la hora posterior al mismo.

Por este motivo, la Directiva CE 2000/56 recomienda a los Estados miembros asegurar que los ciudadanos que opten a obtener la licencia de conducir tengan nociones mínimas sobre cómo actuar en caso de vivir un accidente de tráfico.

Sin embargo, conceptos como la posición lateral de seguridad (PLS), el riesgo de atragantamiento de la víctima o la maniobra de reanimación son desconocidos para los catalanes. La encuesta Euro Test, en la que ha participado el RACC y que analiza en profundidad el nivel general de conocimiento sobre primeros auxilios en el ámbito europeo, revela que el conocimiento de los catalanes en este campo es en términos generales, deficiente, y dista mucho de la media europea, en que estas aptitudes son, aunque todavía insuficientes, destacadamente más elevadas.

Cataluña ocupa la última posición en el ranking de confianza de los usuarios para auxiliar personas heridas. Sólo un 36% de los catalanes se vería capacidad para practicar una asistencia en caso de emergencia.