www.nexotrans.com

INFORMACIÓN Y RELEVO

Renault Trucks consolidó su posición a nivel internacional durante 2012 y lideró el mercado pesado ibérico

El presidente mundial de Renault Trucks, Bruno Blin, presentó al nuevo director general para Iberia, Philippe Gorjux

miércoles 10 de abril de 2013, 01:00h
Gorjux toma posesión el 1 de Mayo.
Gorjux toma posesión el 1 de Mayo.

A pesar de la complicada situación económica internacional, Renault Trucks cerró el ejercicio consolidando su posición en los mercados internacionales, y liderando el conjunto de la Península por encima de 16 toneladas. El evento sirvió para que Laurent Farman diera el relevo a Gorjux, en presencia de Blin.

Bruno Blin expuso, en primer lugar, el posicionamiento de la marca en el mundo. El Grupo Volvo agrupa en la región EMEA el 54% de su plantilla y el 37% de las ventas netas al cierre de 2012, aunque reconoció que "la incercia del grupo se desplaza poco a poco hacia el Este". Dentro de la actividad del grupo Volvo, las ventas de camiones suponen el 65% de las ventas, mediante sus cinco marcas y otras alianzas, como la que mantienen con la china Dongfeng.

En 2012, Renault Trucks facturó 51.486 camiones en todo el mundo, manteniendo su cuota de mercado global. En la Europa de los 27, perdió un poco de presencia en el segmento entre 2,6 y 6 toneladas, con 13.062 matriculaciones, que se elevaron hasta 26.100 en el segmento por encima de las 6 toneladas, manteniendo la tendencia del mercado "pero creciendo en Alemania, Italia, Escandinavia y Holanda", afirmó Blin, añadiendo que la marca creció en casi todos los mercados fuera de Europa y anunciando que el 28% de crecimiento en América Latina se quiere duplicar antes de 2015.

Posición ibérica

Laurent Farman, director general para España y Portugal hasta el próximo día 1 de Mayo, repasó las cifras peninsulares de la marca en 2012. "Hemos liderado la Península Ibérica por encima de 16 toneladas (19,2% de cuota), con el primer puesto en Portugal (30,2%) y el segundo en España (17,6%). En el segmento de 3,2 a 5,9 toneladas, nuestra participación fue del 4,4%", perdiendo ocho décimas en un mercado que cayó casi 20 puntos, aunque la previsión es repuntar ligeramente en 2013: "Aunque el primer trimestre no ha sido bueno, hemos ganado cuota y esperamos que la situación mejore gracias al Plan PIMA", destacó.

Entre seis y 16 toneladas, Renault Trucks ganó dos puntos de cuota, hasta situarse en el 16,9% en España, con previsión de mantenerse este ejercicio, mientras que en Portugal fue líder con el 26%.

Farman quiso hacer hincapié en los indicadores de servicio y satisfacción del cliente, todos al alza gracias a que la red tiene la obligación de invertir al menos un 1% de su facturación en formación, mencionando como "obsesión" la reducción del consumo, que logran con las soluciones Optifuel. Uno de los problemas planteados por el director general saliente fue el de la financiación: "Nuestra financiera de marca soporta el 45% de las operaciones, pero cada día es más complicada su labor por el deficiente sistema judicial español, que alarga hasta dos años los procesos de recuperación de un vehículo en caso de impago, cuando en otros países de nuestro entorno este plazo es de dos semanas. Si no se crea un marco seguro, podríamos llegar a ver cómo desaparece la figura del leasing operativo".

Bruno Blin anunció la conocida fecha del 11 de Junio para el lanzamiento de toda la gama de producto, que bajo el lema "R/Evolución" llegará solo con motores Euro 6, fijando la inversión en 2.000 millones de euros durante los últimos cinco años y destacando la doble estrategia del grupo con sus distintas marcas: "Renault Trucks propone productos de calidad, fiables, rentables y una máxima cercanía al cliente". Por último, agradeció estos tres últimos años de trabajo a Farman y presentó a Philippe Gorjux, que aterriza en España tras 25 años en la compañía con un claro perfil financiero, acumulado en países como Italia, Polonia, Hungría o los balcánicos.