www.nexotrans.com

Irizar cerró 2012 con 500 millones de facturación global y espera ligeros crecimientos para este ejercicio

José Manuel Orcasitas, director general del Grupo Irizar, apunta a la internacionalización como clave del éxito

miércoles 17 de abril de 2013, 01:00h

"Los carroceros que tienen la mayor parte de sus ventas en el mercado español estén sufriendo enormemente", señala José Manuel Orcasitas, director general del Grupo Irizar. "Al estar bajando el mercado, las marcas europeas están siendo cada vez más agresivas, sobre todo en los segmentos bajos del mercado. Por eso, redoblamos nuestros esfuerzos en los mercados de exportación".

"Cerraremos 2012 con una facturación algo superior a 500 millones de euros en el Grupo, gracias a nuestra presencia en el exterior y a la diversificación industrial. Apenas un 20% de la facturación corresponde al mercado interior y un 80% corresponde a los mercados de exportación, tanto de productos fabricados en España como en nuestras plantas en el exterior", ha destacado Orcasitas. "Esto ha sido posible, un año más, gracias a que la subida de ventas de exportación a Europa, los incrementos de volumen en las plantas del exterior y las empresas incorporadas en los últimos años nos han compensado el decrecimiento de las ventas en España y otros países mediterráneos".

El director general del Grupo Irizar asegura que la tendencia de los mercados a la baja desde la mitad del año pasado sólo se ha producido en Europa y, de forma más acentuada, en los países periféricos. "Es un hecho la consolidación de nuestros negocios en el exterior y el que su crecimiento, unido a que cada vez la exportación tiene mayor peso en nuestra facturación, está proporcionándonos la posibilidad de generar riqueza y empleos en nuestros entornos. En este aspecto, ha sido muy importante el lanzamiento al mercado europeo de la gama de autocares integrales de nuestra marca. Ya se han vendido más de 100 unidades que circulan por siete países".

En cuanto a unidades se refiere, "se han producido 5.488 autocares, de los cuales 2.546 son Premium (equivalentes a los que fabricamos en Europa) y 2.942 autocares de baja gama fabricados en la planta de India. De estos, 898 corresponden a las unidades Premium fabricadas en Irizar Ormaiztegui". La previsión para 2013 es crecer, "tanto en facturación global del Grupo como en la fabricación de autocares.

Por su parte, las previsiones de actividad para la planta de Ormaiztegi "son de un crecimiento muy moderado", señala Orcasitas, debido a la situación de recesión que se dará en España y el estancamiento económico que va a sufrir el mercado europeo, unido a las mejorías de participación en los mercados que esperamos obtener. "Vuelven a ser México y Brasil las plantas que más crecimiento van a aportar al Grupo".

"Cada mercado marca una estrategia, tanto para el carrocero como para la marca. Mercados como los de Centroeuropa, son mercados con una marcada tendencia al vehículo completo y por ello es conocido que Irizar dispone de su vehículo integral aplicado a toda su gama de producto, con la finalidad de estar presente comercializando sus vehículos en estos países, lo que no quita para que surjan oportunidades de cooperar con los fabricantes de chasis también en estos países", reflexiona el director general del Grupo Irizar.

Tiempos difíciles

"La principal consecuencia de la crisis en la que estamos inmersos ha sido la fuerte caída de las ventas en nuestro sector y, consecuentemente, como en todo mercado de oferta, se ha dado un serio deterioro de los precios del mercado de carrocerías y de autocares", ha señalado Orcasitas. En este entorno, la cada vez más delicada situación de muchos carroceros locales ha venido incrementando el  efecto de "empobrecimiento" general del mercado; la necesidad de actividad en algunos ha producido una todavía mayor bajada de los precios de venta, que ha producido el efecto contrario al pretendido; esto es, ha hecho imposible la supervivencia de las empresas que solamente fabrican para este mercado. Por tanto, los carroceros que tienen la mayor parte de sus ventas en el mercado español estén sufriendo enormemente.

"Otro efecto, consecuencia del anterior, es el cambio en la fisonomía de los competidores. Al estar bajando el mercado, las marcas europeas están siendo cada vez más agresivas, sobre todo en los segmentos bajos del mercado. Este fenómeno también está sucediendo en el resto de Europa, donde el segmento de lujo disminuye y aumenta el segmento de precio", ha subrayado Orcasitas.

"Esta situación nos afecta de forma negativa tanto en volúmenes como en rentabilidad, y hace que redoblemos nuestros esfuerzos en los mercados de exportación y en las plantas que tenemos en otros mercados para poder continuar creciendo y reforzando nuestra posición global", concluye.