www.nexotrans.com

SMART MADRID

La alcaldesa de Madrid presenta un proyecto que incorpora nuevas tecnologías al servicio de la EMT

Ana Botella presenta un nuevo sistema de información, wifi y paneles de tinta electrónica para los autobuses de la ciudad

jueves 18 de abril de 2013, 01:00h

Las marquesinas de los autobuses de la EMT se modernizan para ampliar sus servicios a los ciudadanos que podrán recibir información actualizada sobre el paso de los autobuses o sobre lugares de interés turístico de la ciudad. Asimismo, los madrileños podrán conectarse a Internet gratuitamente sin perder la conexión al bajar del autobús.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella durante la presentación de los paneles.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella durante la presentación de los paneles.

"Con Smart Madrid, la capital de España da un paso más para convertirse en una ciudad inteligente de referencia", declaró ayer la alcaldesa en el acto de presentación de este proyecto con el que "el Ayuntamiento trabaja para garantizar unos servicios públicos más eficientes y de mayor calidad".
                                                                                                                                                           
Desde hoy, la ciudad estrena una prueba piloto, que durará hasta el mes de Abril de 2014, que incorpora cuatro nuevas tecnologías a más de 500 marquesinas  de la ciudad, cerca del 10% de las que hay en la capital. Desde ahora, vecinos y turistas podrán acceder con sus smarphones a información, en castellano y en inglés, sobre los próximos autobuses, las paradas más cercanas, los puntos de interés turístico y eventuales incidencias del servicio.

Esto es posible gracias a la tecnología NFC, que permite transmitir información entre dispositivos a corta distancia y sin contacto, y los códigos QR, similares a un código de barras, que transmiten rápidamente información de lectura fácil al teléfono inteligente. Los datos que se ofrecen serán suministrados por las empresas  municipales Madrid Visitors & Convention Bureau y EMT que han firmado un convenio con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Wifi y tinta electrónica

"También hemos instalado el acceso wifi gratuito en 10 marquesinas. Actualmente, los autobuses de la EMT  ofrecen wifi gratis a sus usuarios. De esta forma, los usuarios de wifi podrán seguir conectados sin que se interrumpa la conexión", dijo la alcaldesa.

En estas 10 marquesinas se podrán consultar, además, unos nuevos paneles de tinta electrónica que constan de dos pantallas y un sistema de audio en el que aparecen los datos sobre las previsiones de paso de los próximos autobuses actualizados cada 30 segundos. Según Enrique Díez, director de tecnología de EMT, las nuevas pantallas "tienen un consumo hasta un 85% más bajo que las actuales pantallas de led". 

"En el Ayuntamiento de Madrid  creemos que es imprescindible mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Y más en momentos de crisis. Por eso, trabajamos para impulsar un modelo urbano sostenible", declaró Botella.

Además, en la presentación de ayer en Madrid se aprovecho para despedir públicamente a Jose Manuel Pradillo, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a quien sustituye en el puesto el viceconsejero de Empleo Jesús Valverde.