www.nexotrans.com

El futuro de la movilidad urbana toma forma en el Congreso Mundial de la UITP 2013 que se celebrará en Ginebra

Más de 300 expositores, foros y exhibiciones de los últimos modelos de autobuses eléctricos 

viernes 19 de abril de 2013, 01:00h
INNOVIA Monorail 300.
INNOVIA Monorail 300.

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) celebrará su Congreso Mundial de Movilidad y Transporte en la Ciudad de Ginebra (Suiza) entre el 26 y el 30 de mayo. La cita reunirá a 300 expositores internacionales que enseñarán las últimas soluciones para definir el futuro de las movilidad urbana.

El congreso se extenderá a través de 30.000 metros cuadrados de superficie y contará con un área de exposición cuyo objetivo es captar 10.000 de los principales responsables políticos, operativos, técnicos y comerciales del mundo. Además de la exposición también habrá una serie de foros en los que los expositores presentarán las tecnologías más avanzadas y compartirá sus conocimientos e innovaciones con los asistentes.

En total, se llevarán a cabo 15 foros durante los tres días del congreso, incluyendo sesiones sobre los autobuses eléctricos, aumento de la capacidad con el ferrocarril, el pago integrado, sistemas de información a los pasajeros y los retos de la nueva entrega de la infraestructura. "El Congreso Mundial de la UITP 2013 llega en un momento crítico ", señala el secretario general de la UITP, Alain Flausch.

"Con un número cada vez mayor de ciudades de todo el mundo que sufren los efectos de la congestión y la contaminación, la exposición pretende ser la sede de las soluciones de movilidad urbana más avanzadas que ayuden a crear un modelo sostenible para las ciudades del futuro", destaca Flausch.

Algunos expositores

Entre los expositores que asistirán con sus novedades al congreso, se encuentra el autobús eléctrico Siemens, el primer autobús de serie totalmente eléctrico en Europa. Hasta la fecha sólo prototipos de autobuses eléctricos han estado en servicio y han sido suministrados a la autoridad de transporte público de Viena (Wiener Linien). La carga de batería se realiza en la terminal durante la noche, a través de un poste de doble colector de corriente que utiliza la red de energía existente de Wiener Linien.

Asimismo, será presentada la nueva tecnología de Sistemas de Bombardier, el INNOVIA Monorail 300, el cual no requiere grandes infraestructuras u obras civiles y ofrece una capacidad de hasta 48.000 pasajeros por hora y dirección. Bombardier fue contratado a finales de 2010 para el diseño, el suministro y la instalación de 24 km de la estación de monorraíl de línea en São Paulo, que pretende ser el de mayor capacidad del mundo transportando 500.000 pasajeros por día.

Finalmente, el Congreso Mundial de la UITP 2013 contará además, con Tosa Inu, el autobús eléctrico 100% hecho en Suiza. El cantón de Ginebra (OPI), Servicios Industriales (SIG) y Transportes Públicos Genevois (TPG), así como el fabricante ABB Sécheron, han desarrollado un autobús eléctrico que elimina los cables aéreos de almacenamiento de energía en baterías de almacenamiento en las que es capaz de recargar en las paradas (15 segundos como máximo.) y en los terminales (tres minutos como mínimo.).