www.nexotrans.com

Los tribunales británicos consideran que restringir el tráfico urbano 'no ha mejorado la calidad del aire'

Fenebús informa que, a pesar de las zonas de bajas emisiones establecidas, la ciudad no cumple los límites establecidos

jueves 09 de mayo de 2013, 01:00h

Fenebús ha informado que el Tribunal Supremo de Reino Unido ha emitido una sentencia por la que dictamina que el "Gobierno británico no ha puesto en marcha las medidas necesarias para cumplir con los límites de niveles de aire establecidos en la Directiva europea 2008/50 sobre la materia".

Los atascos son una imagen habitual de la capital británica.
Los atascos son una imagen habitual de la capital británica.

Según el fallo del Tribunal británico, 40 de las 43 zonas de bajas emisiones establecidas en ciudades británicas con el objetivo de mejorar la calidad del aire y que restringen la circulación de vehículos, "siguen excediendo los límites establecidos en la Directiva. Por ello, la sentencia fuerza al Gobierno de Reino Unido a tomar medidas urgentemente".

A pesar de esta sentencia, la decisión aún se encuentra a expensas de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre este asunto, ante las dudas de los cinco jueces que han emitido dicha sentencia, según Fenebús. Además, "es probable que Reino Unido se enfrente a una multa económica por parte de la Comisión Europea debido al incumplimiento de los objetivos de la normativa".

El autobús, medio de transporte limpio

La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús ha mostrado su preocupación por "la gravedad del problema de la calidad del aire en las ciudades, el cual repercute de manera negativa en la salud y calidad de vida de los ciudadanos".

Para la federación, el autobús es "el modo de transporte más limpio y más eficiente en cuanto a emisiones. Por ello, se deberían elaborar políticas centradas en el mismo que sirvan para que se produzca un trasvase de usuarios desde el vehículo privado al autobús y así se contribuya a solucionar problemas como la congestión y la calidad del aire".