www.nexotrans.com

Guitrans asegura que el Sector: "terminará desmantelado si las instituciones no se implican"

La Asociación denuncia la grave precariedad del Sector y reclama un "plan de rescate" a las instituciones

viernes 24 de mayo de 2013, 01:00h

A un día de su Asamblea General, Guitrans, la Asociación Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, ha hecho público un comunicado de prensa en el que ha denunciado que el sector del transporte de mercancías guipuzcoano podría terminar "desmantelado si las instituciones no se implican".

Guitrans asegura que el Sector: "terminará desmantelado si las instituciones no se implican"

El grito de auxilio de la asociación no es gratuito. Guitrans mantendrá mañana la reunión de su Asamblea General y con el comunicado pretende llamar la atención de las instituciones sobre la difícil situación del sector del transporte en Guipuzcoa y España. Y es que, según los datos presentados por la organización, la agudez de la crisis en 2013 ha tocado de lleno al transporte.

La drástica reducción de pedidos de sectores tan importante como el papelero, el siderúrgico o de maquinaria han provocado un continuo cierre de empresas de transporte. Sólo en la provincia vasca, existen 773 empresas menos en este Sector que en enero de 2008, , un 26% menosen apenas cinco años, con una pérdida de 4.500 empleos. Para Guitrans la situación es "muy grave" y el riesgo a un desmantelamiento del sector es real. Es por ello por lo que ha apelado a la "responsabilidad de las administraciones competentes" para desarrollar un plan de rescate.

Guitrans se ha mostrado muy crítica con el desbarajuste financiero español y con la gestión de los bancos y cajas de ahorro, cuyo rescate no está "sirviendo para que fluya el crédito, más bien al contrario, las condiciones impuestas son cada día más exigentes y asfixiantes". "Hemos pasado de utilizar la financiación para invertir, a utiliarla para sobrevivir y si no hay financiación para sobrevivir lo único que queda es cerrar", reza el comunicado de prensa de Guitrans.

No sólo economía

En la nota de prensa enviada a los medios, Guitrans también ha aprovechado para tocar otros temas que atañen al Sector y que resultan de especial relevanciam, comola reforma de la LOTT. Para la asociación, la modificación definitiva de la nueva ley de ordenación del Transporte es algo urgente, e incluir en ella una cláusula de rentabilidad mínima para obligar a los cargadores a aceptar unos precios que  cubran los costes mínimos resulta prioritario. "No se trata de establecer una tarifa obligatoria, sino de garantizar que el precio del transporte cubre todos los costes relacionados con la seguridad  y supervivencia de la empresa", ha especificado la asociación.

Por último, Guitrans ha aprovechado para denunciar temas como el baremo "abusivo, excesivo y desproporcionado" con el que se sanciona a los transportistas, el proceso de deslocalización que sufre el Sector a través de la entrada de capitales extranjeros, la gran diferencia salarial de los convenios de las distintas regiones del país o la falta de seguridad que sufren los vehículos y conductores al no contar con unas infraestructuras eficientes y lo suficientemente seguras.