www.nexotrans.com

VISITA A LAS INSTALACIONES

La plataforma logística de UPS del aeropuerto de Valencia se consolida como uno de los centros 'claves' de la compañía

Estas instalaciones, que cubren toda la zona del Levante español, clasifica unos 2.000 paquetes por hora

viernes 14 de junio de 2013, 01:00h

UPS España cuenta con tres grandes plataformas en la Península Ibérica, situadas en Madrid, Barcelona y Valencia. En esta última ciudad, la compañía dispone de una plataforma logística aérea en el aeropuerto de Manises. Desde allí, un total de 41 personas clasifican una media de 2.000 paquetes por hora.

El Center Manager del centro logístico de UPS Valencia, Luis Zafra; y el director general de UPS España y Portugal, Daniel Carrera, junto a uno de los operarios de la plataforma, durante la visita.
El Center Manager del centro logístico de UPS Valencia, Luis Zafra; y el director general de UPS España y Portugal, Daniel Carrera, junto a uno de los operarios de la plataforma, durante la visita.

Durante la visita a las instalaciones de UPS en el aeropuerto de Valencia, los responsables de la compañía, entre los que se encontraban Daniel Carrera, director general de UPS España y Portugal, recordaron que la capital de la Comunidad Valenciana se ha convertido en un "punto clave" para la empresa "gracias a sus buenos datos y a su situación estratégica". La plataforma, según explicó su Center Manager, Luis Zafra, cuenta con una superficie de 8.552 metros cuadrados y fue inaugurada en Abril de 2007.

Cada día aterriza y despega un avión de UPS que realiza la ruta Colonia-Barcelona-Valencia, para las importaciones; y Valencia-Barcelona-Colonia, para las exportaciones. Este avión tiene una capacidad de carga de 60 toneladas. Una vez los paquetes han llegado hasta las instalaciones de UPS, son escaneados, clasificados y enviados o repartidos a sus diferentes destinos, según las explicaciones aportadas por Zafra y los operarios de esta plataforma, durante la visita.

La última tecnología

El centro de UPS en Valencia está equipado con las últimas tecnologías en este campo. De esta manera, en 2007 se convirtió en pionero, al ser la primera plataforma de la compañía en España en disponer del sistema GSS (Global Scaning System). La tecnología GSS es utilizada para el escaneo de volumen/asignación de cargas y movimientos, "permitiendo que los paquetes tengan una visibilidad online y en tiempo real".

Además, el centro logístico aéreo de Valencia cuenta con la tecnología DWS que permite cubicar y pesar los paquetes automáticamente para verificar que se hayan facturado correctamente; DIAD V, para proveer de información al volumen en reparto; ODS, para asignación de recogidas bajo demanda a los conductores en carretera; E2DC/UDC, sistema para la gestión del volumen vuelta de reparto/sistema para la grabación del volumen no automatizado; y la tecnología DIS, un sistema para la transmisión/digitalización de la documentación de los envíos.

Al mismo tiempo, los aviones de la compañía americana funcionan "bajo una filosofía sostenible", gracias a la tecnología Winglets, un dispositivo aerodinámico situado en la punta de las alas que aumenta la eficiencia del avión. "Conseguimos una reducción del 4% de combustible en cada vuelo", señaló Luis Zafra, que añadió que a finales de 2014 "esperamos disponer de esta tecnología en toda nuestra flota, con lo que ahorraremos más de 22 millones de combustibles y más de 62.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono".