www.nexotrans.com

El autobús urbano llega a los 3,6 millones de viajeros en Jerez tras seis meses de aplicación de la nueva configuración de la red

La previsión de Autobuses Urbanos es alcanzar los cuatro millones de usuarios a final de año

lunes 17 de junio de 2013, 01:00h

El número de usuarios del autobús urbano ha llegado, tras los seis primeros meses de aplicación de la nueva red de autobuses de Jerez, a los 3,6 millones de viajeros. El incremento ha sido de 1,3 millones de viajeros y la previsión, según ha dado a conocer el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, es alcanzar los cuatro millones de viajeros a finales de año.

Las cifras son el resultado de la nueva configuración de la red puesta en marcha hace seis meses.
Las cifras son el resultado de la nueva configuración de la red puesta en marcha hace seis meses.

Esta cifra de cuatro millones de viajeros situaría el uso del transporte público urbano de autobuses en los mismos números que en Julio de 2011. Si la tendencia sigue siendo al alza como hasta ahora,  propiciada por la aplicación de la nueva red y la "paz social" existente tras la intervención municipal del 7 de Mayo de 2012, la mejor previsión del Ayuntamiento es alcanzar los cinco millones de viajeros a finales del año 2014.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha valorado "muy positivamente estos datos, que demuestran que el autobús urbano está generando confianza en la ciudadanía. La aplicación de la nueva red, que nació del consenso de la Mesa de Movilidad y trabajada en mesas sectoriales, la llegada de 21 autobuses que han renovado la flota y la "paz social" existente tras la intervención municipal de mayo de 2012 son factores que han contribuido notablemente a esta normalización del servicio".

En cuanto a la nueva red, Agustín Muñoz, ha subrayado que "esta nueva red de 16 líneas, con 10 líneas con cabecera en la Plaza Esteve, ha mejorado como los números demuestran la velocidad comercial, ha disminuido el tiempo de espera en las paradas y, en definitiva, la calidad del servicio, lo que se ha traducido en una evolución positiva del número de viajeros".

Compra de vehículos en Madrid

Las perspectivas positivas para los próximos meses en el servicio del autobús urbano también tienen como factor clave la presentación de oferta a la Empresa Pública de Transportes de Madrid en subasta pública de 15 nuevos vehículos, "que podrían llegar próximamente a la ciudad y que renovarían también la flota, de manera que podremos ofrecer más calidad de servicio".

La fórmula de adquirir autobuses de Madrid, que propició en Octubre de 2012 la llegada de 21 vehículos a las cocheras de Autobuses Urbanos para su incorporación a la flota, "ha servido de modelo para otros ayuntamientos del país, que en vistas del buen resultado que hemos tenido en Jerez, están ahora presentando ofertas por autobuses en Madrid", ha añadido Muñoz .

Asimismo, el director del servicio de Movilidad, Cornelio Vela, ha apuntado que "no hemos incrementado el precio de las tarifas, que no se han actualizado con la subida del IVA, y a diferencia con el resto de Andalucía y de España, donde hay un descenso generalizado del 8% en usuarios del transporte público colectivo, la evolución del autobús en Jerez es ascendente".