www.nexotrans.com

La responsabilidad de los operadores logísticos ha centrado la jornada técnica de Feteia-Oltra en Melilla

El transitario o el tráfico terrestre en los puertos han sido algunos temas clave en las ponencias

miércoles 19 de junio de 2013, 01:00h

La Federación Española de Transitarios, Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera Feteia-Oltra celebró, en colaboración con Ateia-Melilla, la Jornada “La Responsabilidad de los Transitarios y de los distintos Operadores Logísticos”.

Puerto de Melilla.
Puerto de Melilla.

Esta Jornada es una de las acciones formativas del Plan de Formación del curso 2012-2013 que Feteia-Oltra ha desarrollado con ayudas del Ministerio de Fomento. En la sesión inaugural se contó con la participación de Daniel Conesa, consejero de Economía y Hacienda de la ciudad de Melilla, Margarita López, presidenta de Ateia Melilla y del Presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó.
 
Ponencias

Durante la Jornada se desarrollaron tres ponencias: La denominada ‘El transitario. Pieza clave del comercio Internacional’, a cargo de Enric Ticó, ‘La Responsabilidad del Transitario, a cargo del abogado y especialista en trasporte y comercio internacional, Josep M. Vicens, que versó, como estaba previsto, sobre la responsabilidad del transitario y su configuración jurídica general, pero haciendo especial hincapié en la determinación de la ley aplicable a cada ámbito de actuación de esos profesionales.

Las consecuencias que de ello se derivan en relación, entre otros aspectos,  con los límites de responsabilidad, el sistema de reservas o los plazos para efectuar una reclamación judicial y/o extrajudicial, ha sido otro de los aspectos tratados en dicha ponencia. Finalmente, se llevó a cabo ‘Tráfico interior terrestre en los recintos portuarios. Presente y Futuro del Puerto de Melilla’, a cargo de Pilar Parra, directora de Autoridad Portuaria de Melilla.