www.nexotrans.com

Marruecos presenta un ambicioso plan de desarrollo logístico que incluye  la construcción de 70 plataformas logísticas

Dentro del SIL 2013 han tenido lugar distintas iniciativas para incentivas y promover el empleo

jueves 20 de junio de 2013, 01:00h

La logística es prioritaria para Marruecos, el país invitado de la 15 edición del SIL 2013, que hasta hoy se celebra en la Fira de Barcelona. El plan de desarrollo logístico del país magrebí prevé la construcción de 70 plataformas logísticas, la puesta en marcha de una red nacional integrada de Zonas Logísticas Multi flujo y un plan de formación específico para el sector.

La participación de Marruecos en el SIL 2013 ha generado grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas interesadas en el país magrebí. Marruecos, que ha contado con un stand de más de 100 metros cuadrados, ha particpado con una delegación encabezada por el Ministro de Transportes y Equipamientos, Aziz Rabbah. Dentro del stand marroquí también han estado presentes la Agencia de Desarrollo Logístico, la Agencia Nacional de Puertos -que representa a todos los puertos del país-, la Agencia Especial Tanger Méditerranée (TFZ), la Agencia Nacional de ferrocarriles (ONCF), Marsa Marroc, la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) –que aglutina a todos los aeropuertos del país- y la Sociedad Nacional del Transporte y la Logística (SNTL).

Enfocado al ‘networking’

El SIL 2013 ha acogido muchos actos enfocados al Networking como un encuentro entre todos los Propellers Club de España o los Lunch Networking del Círculo Logístico, donde más de 50 directores de logística de destacadas empresas industriales se han dado cita con las empresas expositoras del Salón que han querido participar. En total más de 100 profesionales se han dado cita y han intercambiado sus respectivas tarjetas de visita en busca de oportunidades y nuevos negocios y colaboraciones.

El salón también acogió los Synergys SIL 2013, el acto de networking organizado por el Ayuntamiento de Barcelona Activa para generar oportunidades de negocio a partir de retos de empresas del sector. Empresas relacionadas con el transporte, las infraestructuras, el almacenaje o las tecnologías aplicadas a la logística compartieron sus experiencias en la búsqueda de propuestas para mejorar su competitividad.

Finalmente, la jornada de ayer también ha sido propicia para los actos de empresa. En este sentido, el Port de Barcelona ha celebrado su tradicional cocktail que ha congregado a la comunidad portuaria barcelonesa. VIIA – Las Autopistas Ferroviarias, el Port de Tarragona y el Propeller Club de Barcelona también han celebrado importantes cocktails en sus respectivos stands.

Incentivar y promover el empleo

Dentro del SIL también tienen lugar distintas iniciativas para incentivas y promover el empleo. Es el caso de la empresa Gesgrup Outsourcing que ha realizado entrevistas exprés para fomentar el empleo entre todos los asistentes del SIL que están en situación búsqueda laboral. De esta manera, Gesgrup Outsourcing ha contado con un equipo de selección de personal situado en su stand, con la intención de entrevistar al mayor número de personas posibles para ampliar su base de datos de trabajadores para ser contratados en los servicios que presta.

En este mismo sentido, dentro del SIL 2013, IFTEM Formación también ha llevado a cabo una acción formativa para la obtención del Certificado de Operador de maquinaria autopropulsada para la manipulación de cargas, para personas en situación de paro, con riesgo de exclusión social y otros colectivos desfavorecidos. Esta acción formativa, que ya se había llevado a cabo en anteriores ediciones del SIL, pretende ofrecer a estas personas la posibilidad de acceder a una formación con un elevado valor añadido para ellos, mejorando en gran medida su empleabilidad

La jornada central del SIL 2013 ha celebrado un total de siete conferencias de sectores tan diversos como el gran consumo y la alimentación (4º SIL Gran Consumo & Food), las zonas y depósitos francos (14º Jornada de Zonas y Depósitos Francos), el químico (2º SIL Chemical), el smart logístic (Jornada Smart Logistics), la automoción (7º SIL Automoción) o las tecnologías (Jornada Astic). Al mismo tiempo el SIL 2013 ha sido el escenario del Primer Congreso EU Core Net Cities organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de FERRMED, donde se ha creado la EU Core Net Cities Platform, plataforma que permitirá que este congreso tenga continuidad en otras ciudades.