www.nexotrans.com

La DGT prepara la Operación Verano en unas vacaciones estivales en las que prevé 80 millones de desplazamientos

Realizará dos campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante

viernes 28 de junio de 2013, 01:00h
La DGT prepara la Operación Verano.
La DGT prepara la Operación Verano.

La DGT ha preparado un dispositivo especial para que los distintos usuarios de la vía se desplacen con seguridad. Se trata de la Operación Verano en la que Tráfico prevé 80 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los cuales más de 38 millones se producirán durante el mes de julio y alrededor de 42 millones en el mes de agosto.

Como viene siendo habitual, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana, explica la DGT. Por este motivo, ha establecido dispositivos especiales durante los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta, señala la DGT. Así, asegura que existe un incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana; mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias; aumento de los desplazamientos nocturnos; circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas; mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera; mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera y menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo.

Las fechas de las operaciones especiales son del 28 de junio al 1 de julio, del 31 de julio al 4 de agosto, del 14 al 18 de agosto, del 30 de agosto al 1 de septiembre y todos los fines de semana del verano.

Otras operaciones especiales

Además, la DGT realizará durante los meses de verano dos campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante. La campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores se realizará entre el 9 y el 15 de julio, y la de la velocidad entre el 19 y el 25 de agosto. En esta última se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.

España es país de paso para muchos magrebíes residentes en países europeos que van de vacaciones a sus países de origen. Para todos estos ciudadanos, la DGT dispone de áreas de descanso e información en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, y que están dotadas con servicios de información, sanitarios y aseos.

Además, el vehículo es el medio de transporte escogido por los turistas para recorrer nuestro país. Por este motivo, Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.

Precauciones

La DGT recuerda a los conductores que deben revisar su vehículo, planificar su viaje, realizar descansos cada dos horas, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando vaya a conducir, son otras de las precauciones que sugiere la DGT, subrayando que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas y que todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores.