www.nexotrans.com

La III Jornada Logística de Euskadi se centrará en la reducción de costes operativos y emisiones de CO2

Empresas como Aidi, DHL, Transporeon o Globope expondrán sus experiencias en esta materia

viernes 28 de junio de 2013, 01:00h

Por tercer año consecutivo, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha organizado la III Jornada Logística de Euskadi, que se celebrará el próximo cuatro de Julio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia. En esta ocasión, el evento se centrará en los principales factores de reducción de costes operativos, con especial atención a las medidas para disminuir las emisiones de CO2 ligadas a procesos logísticos.

Almacenes situados en el Puerto de Pasaia.
Almacenes situados en el Puerto de Pasaia.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Medio Ambiente, Ana Oregi, el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urzelai, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia han confirmado su presencia y presidirán el acto.

Durante la jornada, el primer bloque temático se centrará en la reducción de costes operativos y emisiones de CO2. Para ello, la empresa noruega asentada en Pasaia, United European Car Carriers, ofrecerá la perspectiva de sus operaciones en el puerto vasco "como alternativa marítima ante la entrada en vigor de la ecotasa en Francia", según han explicado los responsables de la III Jornada Logística de Euskadi.

Además, las empresas Aidi-Avansitec y DHL centrarán sus exposiciones en medidas orientadas a la reducción de emisiones contaminantes. Por una parte, Aidi presentará los primeros resultados de un estudio desarrollado con el apoyo de Ihobe en el que se identifican diferentes parámetros que conllevan no sólo importantes reducciones en emisiones contaminantes, sino también grandes ahorros en consumo de combustible, a partir de medidas que suponen mínimas inversiones y mínimos cambios de gestión. Mientras, DHL presentará su programa GoGreen, por el que las emisiones relacionadas con sus envíos se compensan en forma de créditos con proyectos externos de protección del clima.

Por último, para cerrar este primer bloque, Ihobe, sociedad pública para la gestión medioambiental, ofrecerá "las cinco claves para la eficiencia de los recursos en la empresa", según el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Segunda parte de la jornada

El segundo y último bloque de la jornada estará centrado en la optimización de rutas. De esta manera, con una perspectiva de aplicación práctica, la empresa Thaumat "presentará las claves para una gestión más eficaz de rutas" y las empresas Ausolan y Randstad "compartirán sus experiencias en los trabajos que han desarrollado para la optimización de la distribución en sus organizaciones".

Al final del día, las empresas Transporeon, Globope, Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea presentarán diferentes soluciones, tanto tecnológicas, como de gestión, de internacionalización y de colaboración, todas ellas con el objetivo de "mejorar la eficiencia de la cadena de suministro", según los organizadores de este evento.