www.nexotrans.com

SEGÚN FENEBÚS

Madrid comienza a dar los primeros pasos hacia la privatización de la EMT

El Gobierno de la CAM trabaja en una norma legislativa para liberalizar el servicio de buses urbanos de toda la región

miércoles 10 de julio de 2013, 01:00h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere continuar con su política de liberalización de servicios y todo apunta a que el próximo capítulo de este interminable libro estará relacionado con el transporte urbano de la capital,  ya que, según informa Fenebús, el ejecutivo de Ignacio González camina ya hacia la privatización de la Empresa Municipal de Transportes.

La Comunidad de Madrid piensa en liberalizar el servicio de autobuses urbanos de la capital y el resto de municipios madrileños
La Comunidad de Madrid piensa en liberalizar el servicio de autobuses urbanos de la capital y el resto de municipios madrileños

Según destaca la asociación sectorial Fenebús, la Comunidad de Madrid estaría preparando una Ley de Competitividad del Transporte en la que se plantearía la posibilidad de dar entrada al capital privado en las empresas municipales de autobuses urbanos.

Fenebús remite a las declaraciones vertidas en los últimos días por el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que ha asegurado, según afirma Fenebús,  que "el Gobierno regional está trabajando ya en el borrador de esa norma para abordar las formas de dar entrada al sector privado en  la gestión y prestación de servicios del transporte".

El objetivo final del Gobierno madrileño no sería otro que el de liberalizar y desregularizar el sector de las empresas municipales de autobuses que prestan servicio tanto en la capital como en los municipios madrileños.

Según Fenebús, múltiples fuentes de la Consejería de Transportes madrileña aseguran que gran parte de estas sociedades son públicas y prestan servicios directamente, por lo que para el gobierno sólo se trataría de favorecer la posibilidad la entrada al sector privado para que presten servicio en determinadas rutas o líneas, aplicando así un modelo similar al existente en los autobuses interurbanos, que actualmente cuentan con una gestión externalizada.

También el metro

La información destacada por Fenebús también hace mención al apartado que el plan del Gobierno madrileño para liberalizar el transporte urbano contempla para el metro. Este capítulo específico consta de un importante peso específico, pero, según las fuentes destacadas por la federación sectorial, no se contempla en ningún caso una privatización de este servicio de transporte.