www.nexotrans.com

Salamanca presenta la propuesta final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que busca un  transporte público ‘eficiente y de calidad’

El plan establece una zona en el Paseo de Canalejas y la calle Alamedilla para la regulación del bus metropolitano

jueves 25 de julio de 2013, 01:00h
Salamanca.
Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado la propuesta definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento llevará a las mesas técnica, social y profesional, conformadas hace un año para el debate de las medidas del documento, y que irá el próximo viernes al Pleno Municipal.

El Ayuntamiento cerrará así el fructífero proceso de participación y debate, que se ha llevado a cabo con el conjunto de la sociedad salmantina. A lo largo de más de un año, la sociedad salmantina ha presentado 418 alegaciones y propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad de Salamanca a través de las mesas de debate, de la Comisión de Fomento, de la página web municipal y de las reuniones con vecinos y empresarios.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible tiene el objetivo de hacer de Salamanca una ciudad en la que las personas puedan moverse y vivir su día a día con más facilidad, más espacio, más seguridad, más eficiencia, más aire puro y más tranquilidad. Para ello el documento persigue que los salmantinos puedan disfrutar de más zonas peatonales y espacios para la convivencia ciudadana; que cuenten con un transporte público eficiente y de calidad que llegue a todas las zonas de la ciudad; fomentar el uso de la bicicleta; ganar en fluidez del tráfico y en seguridad vial; ofrecer más facilidades al turismo, al comercio y a la hostelería, que son los principales motores de la economía salmantina; y desde el punto de vista de la sostenibilidad, reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes.

Acerca del transporte público, el Plan recoge la propuesta de optimización del transporte urbano que ya se ha puesto en marcha. Entre las novedades del Plan en lo referente al transporte colectivo, se establece una zona en el Paseo de Canalejas y la calle Alamedilla para la regulación del bus metropolitano, un lugar para el tiempo de espera de estos autobuses. Sin embargo la parada de viajeros seguirá estando en la Gran Vía. Para facilitar las maniobras de los autobuses se abrirá la mediana del Paseo Canalejas a la altura de la calle Padilla y posibilitar el giro de los autobuses a la izquierda en dirección Sur. Para el bus interurbano, que tiene su destino en la Estación de Autobuses, se prevé la posibilidad de hacer una parada intermedia en cada viaje, en los lugares que se determinarán.

Con el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico rodado y ganar en seguridad vial se van a eliminar los semáforos interiores que existen en algunas rotondas existentes y se van a construir 14 nuevas rotondas. En cuanto a los aparcamientos subterráneos, el Plan recoge varias ubicaciones para su construcción y establece la posibilidad de acceder en propiedad a plazas de parking. También se incluyen aparcamientos en superficie, los cuales se habilitarán a corto plazo, para estar disponibles antes de ferias.

Calles peatonales y bicis

Con el Plan de Movilidad, la ciudad de Salamanca contará con 27 kilómetros de calles peatonales, frente a los 11,5 kilómetros actuales. Con esta medida, además de favorecer a los ciudadanos en general, y a sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, se va a dotar de una mayor protección del Conjunto Patrimonio de la Humanidad. En alcalde de Salamanca recordó que estarán autorizados a circular por las calles peatonales los vehículos de residentes, acceso a garajes, transporte público, emergencias, y carga y descarga, en condiciones similares a las que existen en la actualidad en las calles que ya son peatonales. Los accesos a calles peatonales estarán dotados de cámaras de lectura de matrículas de manera que en caso de realizarse un recorrido no autorizado se pueda sancionar automáticamente al vehículo infractor. Por otro lado, se formalizará como Zona 30 la zona comprendida entre Gran Vía y Paseo Canalejas.

En lo referente al uso de la bicicleta, uno de los objetivos del Plan de Movilidad es fomentar su uso, y también que peatones, ciclistas y vehículos convivan de forma ordenada y sin conflictos. Con este fin, en zonas con alta densidad peatonal se adecuará la velocidad del ciclista a la del peatón. El ciclista tendrá la obligación de bajarse de la bici si fuera necesario. Se informará de esto con señales específicas. Con el Plan también se van a construir nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos para bicicletas y nuevas bases del sistema de préstamo Salenbici. Salamanca tendrá un total de 48,5 km de carril bici. A corto plazo se prevé cerrar el anillo actualmente existente en torno al centro de la ciudad, ampliar las conexiones al centro y conectar con los polígonos industriales del Montalvo y de Los Villares.

Por último, otra novedad importante en se refiere a los puntos de encuentro de visitantes. El Plan de Movilidad incluye dos puntos, como habían solicitado algunos colectivos. Uno se sitúa en la zona Sur, en la Plaza del Mercado Viejo, y otro se ubicará en la acera norte de la avenida de Mirat. Con esta actuación se ganará, además, un carril para uso exclusivo de transporte público en dirección a Plaza de España. El documento completo estará disponible en la web municipal www.aytosalamanca.es