www.nexotrans.com

RESULTADOS DE STEF

STEF resiste frente a una nueva contracción del consumo en Europa y acelera su crecimiento externo

El aumento de la competitividad en los países del sur de Europa ha reactivado las exportaciones del grupo

miércoles 04 de septiembre de 2013, 01:00h

El resultado neto parcial del grupo de la logística del frío STEF aumenta un 5,2% en el primer semestre del año, manteniendo un margen operativo estable del 2,6% sobre la cifra de negocio, frente al 2,7% en el mismo periodo de 2012. En el ámbito internacional, las actividades domésticas y de flujos europeos salen reforzadas en este periodo, señala el grupo.

Las actividades en Francia se han visto algo afectadas por el estancamiento general de los volúmenes y por la debilidad coyuntural de todos los circuitos de distribución alimentaria. No obstante, el resultado operativo del grupo muestra una buena fortaleza con un descenso limitado al 2,1%, ha señalado la compañía en un comunicado.
 
Durante el primer semestre del año, la disminución del 2,7% de la cifra de negocio de STEF Transport es el resultado de una serie de factores externos que se han amplificado por la disminución de los volúmenes a principios de año. La crisis de la carne de caballo y el arranque tardío de la temporada estival han obstaculizado las capacidades de crecimiento de la red y han reducido la rentabilidad, explica el grupo.

“La red se adapta a estas condiciones de mercado, mediante un plan de mejora continua y a través de adquisiciones que le permiten asegurar su crecimiento. En mayo, STEF Transport Francia ha adquirido la actividad de grupaje de Transportes Gringore la cual aporta una cifra de negocio adicional de 10 millones de euros en año completo”, señala el grupo.

Las actividades logísticas en Francia registran una progresión de la cifra de negocio del + 8,4%, debido, principalmente, a la adquisición de KLS, especialista en logística para la restauración. En el primer semestre, STEF Logistique destaca por el elevado nivel de stock de productos congelados y por la buena dinámica comercial en el sector de productos frescos.

Transformación logística

Los equipos de STEF han llevado a cabo un proyecto de transformación histórico en un periodo muy corto, se trata principalmente de la revisión del dispositivo logístico de una compañía del sector gran distribución y de la puesta en marcha de un almacén tri-temperatura de 45.000 m3 en Nemours. “El grupo se ha mantenido estable en el resto de Europa gracias a los esfuerzos conjuntos en el desarrollo comercial del mid-market y gracias al control de los costes de producción en Italia y en España”.

“El resultado operativo de STEF International se puede considerar adecuado teniendo en cuenta el contexto actual”, destaca el grupo. “Este resultado se debe al buen posicionamiento de Bélgica en los proyectos de logística para productos frescos, a la implementación de las actividades de RFH en Portugal y al éxito en la implantación de STEF en Suiza (adquisición de un almacén en Kriens)”.

Por otra parte, el aumento de la competitividad en los países del sur de Europa ha reactivado las exportaciones e impulsado el crecimiento de nuestras actividades de flujos europeos. El grupo se beneficia a su vez de la competitividad en la industria agroalimentaria alemana y registra un crecimiento significativo de los volúmenes procedentes de este país hacia el sur de Europa.

En cuanto a las perspectivas, el grupo señala que presenta una buena resistencia en su cifra de negocio y en su resultado. “La integración, próximamente, de los equipos y de las actividades de EBREX, pendiente de autorización por parte de la Autoridad francesa de la competencia, revela la confianza de STEF en el desarrollo de sus actividades comerciales. Gracias a la solidez de su balance, STEF dispone de los medios necesarios para llevar a cabo su política de crecimiento externo y su programa de inversiones”.