www.nexotrans.com

MiX Telematics presenta una nueva estrategia de telemática para el sector del autobús y el autocar

La última generación del sistema RIBAS incorpora un display con luces de colores verde, ámbar y roja

viernes 18 de octubre de 2013, 01:00h

MiX Telematics, especialista en servicios de gestión de flotas, seguimiento de vehículos y seguridad en la conducción, presenta en Busworld 2013 su nueva estrategia de telemática para los operadores de autobuses y autocares, la cual abarca un amplio espectro de opciones basadas en la telemática, las cuales pueden ser personalizadas según las necesidades de cada compañía.

Durante la feria, que se lleva a cabo entre el 17 y el 23 de octubre en Kortrijk, Bélgica, MiX Telematics ha organizado encuentros de prensa para presentar sus novedades, los días viernes 18, de 11 h a 15 h, y el sábado 19 a las 11h. “Por primera vez estamos ofreciendo una amplia gama de tecnología y soluciones telemáticas relacionadas entre sí bajo un paraguas completamente integrado”,  señala Steve Coffin, director de Marketing y Operaciones de MiX Telematics Europa.

“Al hacerlo, permitimos que los operadores de autobuses puedan desarrollar estrategias de consumo eficiente de combustible y de seguridad, cumpliendo todos los requerimientos legales”, destaca Coffin. “Todo esto gracias a un singular sistema que provee una visión integral de sus actividades y brinda información sobre las flotas y sus conductores de una forma sencilla y concisa. Como siempre, nuestro equipo de especialistas internos trabaja junto a nuestros clientes para aplicar la estrategia adecuada y óptima para cada caso, con el fin de maximizar los beneficios a largo plazo”.

Además de la función central de monitorización de conductores y vehículos de la solución de gestión de flotas de MiX Telematics, los clientes pueden incorporar otros elementos. El nuevo sistema estratégico incluye: Versión optimizada de RIBAS, MiX Orbi, acelerómetro de cuatro ejes, conteo de pasajeros, datos de ingeniería en tiempo real, control de presión de los neumáticos, alcolock, etilómetro de seguridad, informes a medida, información en tiempo real de pasajeros.

Novedades

La solución RIBAS de MiX Telematics es una plataforma con un display a bordo que provee información al conductor en tiempo real sobre su estilo de conducción. La última generación del sistema RIBAS incorpora un display con luces de colores verde, ámbar y roja. Estas luces reflejan el estilo de conducción en tiempo real, alertando al chófer cuando él o ella está conduciendo correctamente o cuando se encuentra al borde o ha sobrepasado un parámetro preprogramado. De esta manera, la nueva pantalla de la última generación de RIBAS trabaja proactivamente para que los conductores viajen en todo momento dentro de los parámetros de seguridad y eficacia preprogramados para su vehículo.
  
Por su parte, la solución telemática a bordo MiX Orbi, combina una serie de funciones de vanguardia con un solo display instalado en el salpicadero o montado en el parabrisas. Su diseño es compacto y elegante,  y está disponible con opción de pantalla a táctil a color de cinco o siete pulgadas. MiX Rovi ofrece: Feedback en tiempo real del estilo de conducción a través de alertas RIBAS (ver más arriba), y entrada de datos personalizada que permite una amplia gama de funciones para monitorizar. A través de una web intuitiva, el usuario puede, por ejemplo, configurar las entradas como la lista diaria de inspecciones de vehículos.
 
El sistema de conteo de pasajeros que ofrece MiX Telematics posee una precisión del 98%, el más alto de la industria, ya que está basado en un sistema de grabación por cámara estereoscópica que permite que los pasajeros rompan un haz de infrarrojos. El sistema de detección inteligente es totalmente autónomo  y distingue entre los pasajeros que entran y salen del vehículo.

Mediante la monitorización de datos del sistema CAN del vehículo, situaciones  específicas tales como el sobrecalentamiento del motor o niveles bajos de refrigerante  o  de aceite pueden ser registrados y reportados al operador de flota. Esta solución es altamente flexible, por lo que se puede personalizar para cubrir una amplia gama de eventos o estados del motor.

Igualmente, los informes del alcolock pueden integrarse plenamente en las soluciones de gestión de flotas de MiX Telematics. Además de “Pase”, “Advertencia” y “Alertas erróneas”, el sistema detecta violaciones al sistema como, por ejemplo, pruebas anuladas o si el vehículo se puso en marcha sin prueba de aliento. Los informes son enviados en tiempo real al administrador de flotas a través de FM Web.
 
La solución RPTI suministra información relativa a la ubicación del vehículo, número de ruta escogida, dirección de desplazamiento y actualización de datos continua, la cual permite apoyar soluciones de terceros a través de una interfaz de servicios web. RTPI permite a los pasajeros ver la próxima llegada del autobús en sus smartphones y en Internet.