www.nexotrans.com

Alimentación

Un nuevo envase biodegradable permitirá alargar la vida útil de los productos secos hasta los 24 meses

El material, conocido como BioActiveLayer, representa una alternativa a la actual forma de envasado

martes 22 de octubre de 2013, 01:00h

El centro técnico de embalaje, transporte y logística, ITENE es el encargado de desarrollar el producto multicapa, orientado a aplicaciones para alimentos deshidratados. El proyecto, liderado por la empresa griega Hatzopoulus, está enmarcado en el ámbito de trabajo de nuevas soluciones de envase flexible.

Equipo de desarrollo de BioActiveLayer.
Equipo de desarrollo de BioActiveLayer.

El producto representa una alternativa biodegradable a las actuales disponibles en el envasado de la atmósfera modificada (MAP). Entre los objetivos de los desarrolladores figura el proveer a la industria de los alimentos secos de una solución rentable en costes y de caracter 100% reciclable. El desarrollo de este proyecto responde a la creciente demanda mundial de alimentos secos y deshidratados.

Entre las ventajas con las que cuentan para la industria estos alimentos, se dan unos costes de transporte más reducidos, capacidad de largo almacenamiento y que son fáciles de usar. De este modo, el nuevo material, no sólo permitirá mantener la calidad del producto y garantizar su seguridad alimentaria, sino que alargará su vida útil por encima de los 24 meses.

El proyecto, asimismo, tiene por misión el potenciar estructuras de envase multicapa innovadoras, basadas en celulosa y biodegradables, a través de incrementar la resistencia a la humedad y a las propiedades barreras en el papel (con la mezcla de ceras y resinas).

Aplicación reciclable.

Los altos índices de materiales perecederos que se desechan cada día en Europa ha propiciado que se desarrollen ideas ingeniosas con el fin de combatir, en la manera de lo posible, estas prácticas. Una de esas ideas es el proyecto BioActiveLayer, cuya principal misión es la de alargar la vida útil de los productos secos, no sólo para ser consumibles durante un periodo mayor de tiempo, sino también para reducir la cantidad de materiales fabricados.

"Nuestro objetivo es introducir con éxito una solución de envase completamente renovable y biodegradable que mantenga la frescura y corte esos altos niveles de residuos de envase", señalaba el coordinador de la iniciativa, el doctor Lefteris Tourasanidis. Según el investigador, la sustitución de un 5% de materiales usados en las aplicaciones de envasado MAP actuales reducirá en 300.000 toneladas de envase plástico no renovable que actualmente se está vertiendo en todo el territorio europeo.