www.nexotrans.com

FENEBUS participa en el 8º Foro europeo del autobús y del autocar centrado en el turismo para personas mayores

viernes 25 de octubre de 2013, 01:00h

El mercado del turismo en autocar para personas mayores tiene mucho potencial aún por explotar. Esa fue la principal conclusión del 8º Foro europeo del autobús y del autocar celebrado en la ciudad belga de Kortrijk el 17 de octubre y en el que participó la Delegación de FENEBUS en Bruselas.

La conferencia congregó a multitud de representantes de las instituciones europeas, del sector del transporte por carretera y otros grupos de interés. El discurso de apertura corrió a cargo de Umberto de Pretto, el secretario general de la Unión internacional de transporte por carretera (IRU). A continuación se celebraron dos mesas de debate.

La primera de ellas se centró en explorar el potencial del mercado del turismo en autocar para personas mayores. Por parte de la Comisión Europea, Óscar Almendros explicó que el ejecutivo comunitario ha identificado al colectivo de personas mayores (+ de 55 años) como un mercado potencial a explotar en el sector turístico. Dicho colectivo lo conforman 125 millones de ciudadanos (en torno a un 25% de la población) y solamente un 41% se aprovecha del turismo, por lo que aseguró que existe mucho margen de mercado.

La segunda mesa de debate abordó cómo atraer a las personas mayores al turismo en autocar. Por parte de la Asociación europea de tour-operadores (ETOA), Alan Edmonson habló de los problemas y retos que tienen para cumplir con las exigencias de los consumidores y conseguir su máxima satisfacción. El empresario finlandés Anssi Manninen, de la empresa Bussi-Manninen Oy, explicó que el turismo en autocar tiene muchas ventajas y atractivos pero necesita que se superen ciertos prejuicios que juegan en su contra. Para Manninen, el destino, la seguridad y la calidad del servicio son esenciales para que el viajero opte por esta fórmula de viaje.

Los discursos de clausura corrieron a cargo del presidente de la asociación estadounidense de transporte en autocar, Victor Parra, y del vicepresidente de la IRU, Yves Mannaerts. Parra señaló que el sector de los EEUU tienen los mismos problemas que el de la UE y que ambos están sometidos a mucha normativa. Mannaerts habló de la importante labor social que realiza una actividad empresarial como la del transporte en autobus y autocar e hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que hagan lo necesario porque el sector obtenga lo que se merece.