www.nexotrans.com

 REGISTRO DE VENTAS

Las ventas de vehículos comerciales e industriales de ocasión crecen un 7,9% entre Enero y Septiembre

El registro se realiza en base a la comparación de los datos de 2013 con el mismo periodo del año anterior

sábado 09 de noviembre de 2013, 01:00h

En total se han vendido más de 245.000 unidades, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron poco más de 225.000 los vehículos vendidos. Los que registraron una mayor demanda fueron los autobuses, con un incremento del 40,6%, y los industriales de entre 3,5 y 6 toneladas, con un aumento del 20,3%

Vehículo de ocasión.
Vehículo de ocasión.

Con un volumen de 245.000 unidades, el mercado conjunto de los vehículos industriales de ocasión muestra un crecimiento del 7,9 % durante el periodo acumulado en el tercer trimestre de este año. Por segmentos, todos muestran crecimiento en sus ventas, siendo los autobuses con un 40,6%, y los industriales de entre 3,5 y 6 toneladas los que mejores resultados obtienen.

Los datos son algunos de los que se desprenden de un informe sobre la evolución del mercado de vehículos comerciales e industriales de ocasión que ha elaborado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) junto al Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Es de destacar que, en el total del ratio de ventas, se mantiene la relación de 3,5 vehículos industriales de ocasión por cada venta de vehículo nuevo.

Todo ello en el periodo acumulado de Septiembre de este año, y en comparación con los 3,3 vehículos del mismo periodo de 2012. La proporción más alta se produciría en el segmento de industriales pesados (8,0), y el ratio más bajo sería el de los autobuses (2,6).

Por otro lado, en lo referido a la distribución de ventas, la mayor parte del mercado está en manos de vendedores profesionales con un porcentaje del 49,8%. Le siguen los autónomos y particulares, que alcanzan el 42,2%. Las empresas alquiladoras en suma representan el 8% del mercado total. En relación a la naturaleza de vendedor y comprador, las operaciones entre profesionales autónomos están 2,4 puntos por encima del mismo ejercicio de 2012, 4,2 del de 2011, y 5,9 del de 2010. En este tipo de operaciones, las ventas se han incrementado un 14,4%. Las ventas de profesionales también han registrado un incremento, concretamente del 3,6% con respecto al mismo ejercicio de 2012.

Datos de furgonetas e industriales

En el periodo acumulado del tercer trimestre de 2013, los derivados y furgonetas del mercado de vehículos de ocasión muestran un crecimiento del 4,8%. La aportación de este segmento al resultado total de vehículos industriales es de 2,1 puntos porcentuales, y la relación entre nuevos y de ocasión supone una venta de casi 3 vehículos de los segundos por cada uno de los primeros.

De otro lado, en el apartado de comerciales ligeros, se aprecia un crecimiento del 20,3% en el acumulado del tercer trimestre de 2013, aportando casi dos décimas al conjunto de los vehículos industriales. Por edades, aquellos inferiores a tres años crecen un 39,3%, mientras que aquellos con una antigüedad de entre tres y cinco años caen un 10,2%.