www.nexotrans.com

La nueva red de autobús de Barcelona se extenderá en Sant Adrià de Besòs y Badalona en noviembre

Una de las nuevas líneas, la H10, conectará el barrio de Badal de Barcelona con el Pabellón Olímpico de Badalona

sábado 09 de noviembre de 2013, 01:00h
La nueva red de autobús de Barcelona se extenderá en Sant Adrià de Besòs y Badalona en noviembre

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià han acordado la extensión de la nueva red de bus en estas dos ciudades, lo que se concretará este mes de noviembre con la creación de la línea H10 de la nueva red (Badal - Olímpic de Badalona). Asimismo se creará la línea de proximidad 143 (La Pau - Sant Adrià).

La reorganización del servicio de bus de TMB tiene en cuenta el conjunto de servicios de transporte público que existen actualmente en los municipios de Badalona y Sant Adrià (metro L2, Trambaix, Cercanías, autobuses diurnos de varios operadores y nocturnos) y es coherente con los objetivos de mejora de la eficiencia y aprovechamiento óptimo de la intermodalidad que favorece el sistema tarifario integrado vigente en la región metropolitana. También encaja con el proyecto de implantación de la nueva red de bus de ejes verticales, horizontales y diagonales, más fácil de usar y de mejores prestaciones, que impulsan TMB y el Ayuntamiento de Barcelona.

La actuación tendrá lugar dentro de unas semanas, cuando se implanten cinco líneas de la nueva red, que se añadirán a las cinco creadas en 2012. Una de estas nuevas líneas, la horizontal H10, conectará el barrio de Badal de Barcelona (avenida de Madrid - Arizala) con el Pabellón Olímpico de Badalona, a través del eje que forman las calles de Valencia y Mallorca y la rambla de Guipúzcoa de Barcelona, la avenida de Pi y Margall de Sant Adrià y la avenida de Alfonso XIII de Badalona.

La oferta básica de esta línea, de 11, 8 kilómetros de longitud, será de intervalos de 6-7 minutos los días laborables de 7 a 21 h.

Paradas de la H10

El origen-final de la línea H10 será en la avenida del Marqués de Montroig de Badalona, a la altura de la plaza del Presidente Tarradellas, en el barrio del Gorg. Además, tendrá paradas en los barrios de Llefià y Artigas, de Badalona, y en el casco urbano de Sant Adrià, muy cerca del mercado, el polideportivo y otros equipamientos públicos.

La nueva línea H10 seguirá en gran parte a los recorridos actuales de las líneas 43 (Les Corts - Sant Adrià) y 44 (Estación de Sants - Olímpic Badalona), que dejarán de circular. Al mismo tiempo se creará la línea 143 (La Pau - Sant Adrià), que hará un itinerario en forma de L por los barrios de Sant Joan Baptista, la Catalana, la Mina, el Besòs, Maresme y la Pau de Sant Adrià y Barcelona. Esta línea, que circulará con intervalos de 12 minutos los días laborables, tendrá el terminal en la avenida de la Platja - Eduard Maristany, de Sant Adrià, y conectará con los transportes ferroviarios existentes en la zona en las estaciones de metro de La Pau (L2 y L4), Besòs, Besòs Mar y El Maresme / Forum (L4), la estación de Cercanías de Sant Adrià (línea R1) y las diversas paradas del Trambesòs (líneas T4, T5 y T6), además de poder combinar con las líneas de Tusgsal.

El resto de líneas de autobús que opera TMB y que dan servicio a Sant Adrià continuarán con la configuración actual. Son la 42 (Pl. Catalunya - Santa Coloma), la 60 (Pl. Glòries - Zona Universitaria) y la 141 (Av. Mistral - Barri Besòs).