www.nexotrans.com

El Consejo de Administración de EMT Valencia dará luz verde a la propuesta de presupuestos de la entidad para 2014

En el capítulo de inversiones se especifica la adquisición de 40 nuevos autobuses por más de 10 millones de euros

martes 19 de noviembre de 2013, 01:00h
Autobús de EMT Valencia.
Autobús de EMT Valencia.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), se ha reunido ayer para aprobar la propuesta de Presupuesto para el año 2014, que asciende a 98,7 millones de euros. Para ello, la entidad contará con la aportación económica del Ayuntamiento de la ciudad de 54,4 millones de euros, una cantidad superior al 50% del presupuesto de gastos.

“Con ello, el Equipo de Gobierno sigue apostando e invirtiendo por ofrecer a los ciudadanos un transporte público de calidad y eficaz con las necesidades de desplazamiento de los valencianos”, señala el presidente de la entidad, Alberto Mendoza. Dentro de esta propuesta de presupuesto, hay detallado un programa de inversiones por un total de 11,9 millones de euros.

La citada cifra, servirá para invertir en nuevas tecnologías que redunden en mejorar los sistemas y servicios de comunicación e información al usuario, así como al mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes. En especial, la mayor dotación económica, unos 10,8 millones de euros, irán destinados a la adjudicación y adquisición de 40 nuevos autobuses que contribuirán a renovar la flota, y potenciar el servicio público de transporte en la ciudad.

Congelación de tarifas

Así, por lo que respecta al capítulo de ingresos, conviene destacar la congelación de tarifas de los títulos propios de la entidad para el año 2014, ha señalado la EMT de Valencia. En base al crecimiento paulatino del número de viajeros registrado en estos últimos meses, la previsión para 2014 es que se confirme esta tendencia al alza de la demanda, que no por ello deberá llevar consigo un incremento notable de la recaudación, puesto que las ventas de títulos de EMT se centrarán más en bonos sociales, con una importante financiación del viaje como soportan el Bono Oro, el Bonobús Plus o el recientemente estrenado EMTJove, en detrimento del Billete Sencillo.

En base a los ingresos obtenidos por la publicidad para 2014 éstos crecen un 43%, como consecuencia del nuevo contrato suscrito con CBS Outdoor, así como otra partida que contempla una bonificación de la compañía aseguradora por el bajo índice de siniestralidad que registra EMT Valencia.

Contención del gasto

La propuesta de Presupuestos de gastos de EMT para el próximo año asciende a 98’7 millones de euros, la cual conlleva una previsión de 768.573 euros inferior al presupuesto 2013, reflejo evidente del apoyo que EMT tiene para con sus trabajadores, dado que aunque el gasto de personal es similar a la previsión real de 2013, se hace especial hincapié en mantener la política de contención del gasto en otros aspectos del funcionamiento de la entidad, sin que por ello se vea afectada la cantidad y la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, y que está 100% garantizada y certificada por AENOR.

Dicha disminución de los gastos se produce en el consumo de materiales y combustible, así como en los trabajos, suministros y servicios externos, acompañado todo ello de una importante gestión de optimización de recursos, aumento de la productividad y un objetivo diario de reducción del gasto. Esta propuesta de Presupuesto, basada en la congelación tarifaria, la optimización continua de recursos y la contención del gasto corriente y de personal, va en la línea de garantizar el servicio público de calidad del que ya disfrutan los valencianos y que, además, cumple los objetivos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Una vez aprobada, el Consejo de Administración de EMT Valencia trasladará al Pleno Municipal del próximo viernes 22 la propuesta de previsión de ingresos, gastos y resultado para el ejercicio 2014. Dicha propuesta recoge la cifra de 54’4 millones de euros que el Ayuntamiento de la ciudad aportará a la entidad y que, como cada año, aparece reflejado en sus Presupuestos Generales, como prueba evidente de que regularmente hace frente a su compromiso con los ciudadanos y la Empresa Municipal de Transportes y sus trabajadores.