www.nexotrans.com

El tacógrafo digital y la reforma laboral, protagonistas en una jornada organizada por Astic y la fundación Francisco Corell

Los asistentes fueron representantes de la administración, los sindicatos, empresas y asociaciones de transporte

jueves 28 de noviembre de 2013, 01:00h

Las dos fundaciones fueron las encargadas de organizar un evento encargado de varios asuntos relacionados con el mundo del transporte, tales como acercar el conociemiento sobre el nuevo tacógrafo inteligente, conocer de primera mano la normativa vigente en descansos y trabajo, o valorar la reforma laboral y sus repercusiones

Sala de las ponencias.
Sala de las ponencias.

La fundación Francisco Corell y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) organizaron en la mañana de ayer una jornada especialicada bajo el nombre de ‘Normativa y gestión en los tiempos de conducción y de descanso. El tacógrafo digital y la reforma laboral’. A lo largo de la celebración del evento, los representantes de las principales asociaciones de transportistas, así como empresas del sector y sindicatos fueron testigos de ponéncias de diversa índole pero con un punto en común: el tacógrafo y la normativa de descansos y horas de trabajo de los transportistas.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Consejo Social y Económico de España (CES), Marcos Peña, puesto que fue en la sede de este consejo donde tuvo lugar la jornada. "Distintos agentes sociales y económicos se dan cita hoy aquí", señaló el presidente," para debatir sobre el asunto del tacógrafo digital y la reforma laboral. Para el directivo, las sucesivas implantaciones de tecnología avanzada en materia de transportes, así como la actualizaciones a nuevos tacógrafos, incidirá en una mejora de la seguridad que, a su vez, repercutirá en las empresas y en los ciudadanos.

En la mesa referida a la gestión de los datos y las nuevas tendencias con respecto al tacógrafo digital, fue el director del segmento de soluciones telemáticas de Continental Automotive España, Walter Herrmann, quien se refirió a algunos apartados de la tecnología. En concreto, el director tuvo palabras para los ‘Sistemas de Transporte Inteligente’ (ITS), así como el uso que hacen de ellos en la compañía de neumáticos a través de su servicio comercial de soliciones tecnológicas ‘VDO’. "El sistema VDO, en el nuevo tacógrafo inteligente, permitira conectar los sistemas con las aplicaciones de los smartphones para que las empresas gestionen a distancia los datos que generan sus copnductores", señalaba Herrmann. En cuanto a los sistemas específicos de VDO, el presidente comentó que cuenta con otros avances, como el GPS o el ‘whatsappeo’ entre conductores, que "no reclama la normativa, pero sí el mercado".

Reforma Laboral

En general, en el último momento del evento, representantes de empresas y de los sindicatos tuvieron posiciones contrarias por la reforma laboral. Unos, por considerarla ‘ineficiente’ por los resultados de despidos que viene ocasionando, y otros por pensar que, antes de la nueva legislación de la reforma, todo estaba ‘más descontroloado’. Un descontrol, según se comentaba, sólo resuelto en última instancia por los jueves y terceros, antes que las partes implicadas.