www.nexotrans.com

El Grupo de Fomento anuncia que destinará un 51% de sus recursos a inversiones como el transporte y las carreteras

Los sectores beneficiados son el ferrocarril, el marítimo, y el aéreo, así como la vertebración de las carreteras

viernes 29 de noviembre de 2013, 01:00h

La inversión total en carreteras en 2014 asciende a 2.153 millones de euros, que se distribuyen en construcción de nueva infraestructura, conservación, y convenios con otras administraciones, además de los 86 millones de euros previstos para subvencionar las reducciones de peaje en determinadas autopistas españolas

Rehabilitación del firme de una carretera.
Rehabilitación del firme de una carretera.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha declarado que se destinará un 51% de los recursos del Grupo de Fomento a la inversión productiva que, junto con la vertebración territorial y la movilidad de los ciudadanos, son los objetivos prioritarios del departamento. En una comparecencia en el Senado para informar de los presupuestos del Ministerio de Fomento del año 2014, Catalá ha indicado que estos priorizan las inversiones con mayor retorno social y productivo con el fin de superar las desigualdades territoriales, estimular el crecimiento y promover el desarrollo económico a través de la mejora de la calidad y la competitividad de las infraestructuras del transporte.

En el repaso por sectores destinatarios de la inversión, el secretario del Estado ha señalado que para las carreteras se derivan 2.153 millones de euros, mientras que, otros sectores como el ferrocarril, se beneficiarán de 4573 millones de euros. Aeropuertos y seguridad aérea se llevan 559 millones de euros, y el sector aeroportuario recibe 861 millones de euros.

Carreteras

La inversión total en carreteras en 2014 asciende a 2.153 millones de euros, que se distribuyen en la construcción de nuevas infraestructuras (1.148 millones de euros); conservación (818 millones de euros); y convenios con otras administraciones (187 millones de euros), además de 86 millones de euros para subvencionar las reducciones de peaje en determinadas autopistas.

En construcción, el objetivo es el cierre o la continuidad de los principales corredores de gran capacidad, así como la red de carreteras convencionales, con la construcción de distintas variantes y obras de mejora. En cuanto a conservación, el Ministerio de Fomento seguirá actuando sobre los más de 26.000 km de Red en servicio y, entre otras actuaciones, se impulsará la licitación de las obras de rehabilitación de firmes retomadas en 2013.