www.nexotrans.com

Dbus consigue el certificado Bikain de plata como reconocimiento al esfuerzo realizado a favor de la normalización del euskera

La empresa cuenta con un plan de euskera en funcionamiento desde 2006 y se renueva cada tres años

viernes 27 de diciembre de 2013, 01:00h

Dbus ha conseguido el certificado Bikain de Plata, otorgado por Euskalit Fundación Vasca para la Excelencia, como reconocimiento al esfuerzo realizado en la actividad diaria por la Compañía durante los últimos años a favor de la normalización del euskera. Los certificados Bikain fueron entregados el martes 17 de diciembre, en el acto que se celebró en Bilbao.

Dbus consigue el certificado Bikain de plata como reconocimiento al esfuerzo realizado a favor de la normalización del euskera

Bikain es el certificado de calidad del euskera otorgado por el Gobierno Vasco, mediante el cual se certifica la presencia, uso y gestión del euskera en una empresa o institución. En años anteriores han sido merecedores de este certificado entidades como Euskaltel, CAF, Autoridad del Puerto de Pasaia, Gipuzkoa Donostia Kutxa, IVAP, Centro Kursaal, AEK, Bilbao Bizkaia Kutxa y Fundación Artium, entre otras.

El certificado Bikain cuenta con tres niveles, negro, plata y oro, del nivel menor al mayor, sucesivamente. Para conocer el grado de inserción del euskera dentro de la empresa, se analizan cuatro ejes y se asigna una puntuación a cada uno de ellos. Estos son dichos ejes: comunicación e imagen corporativa, relaciones externas, relaciones internas, y gestión lingüística. El proceso de evaluación se desarrolla dentro de la misma empresa, de la mano de evaluadores externos con preparación cualificada al efecto. Así, pues, se analiza la presencia y uso real del euskera en las actividades cotidianas de la empresa.

Plan de euskera de Dbus

Dbus cuenta con un plan de euskera en funcionamiento desde 2006, y dicho plan se renueva cada tres años. En dicho plan se detallan los compromisos y acciones acordados por Dbus para aumentar día a día la presencia del euskera en la empresa y para que en un futuro esté garantizada la presencia del euskera tanto en las relaciones internas como externas, y en especial en las relaciones con sus clientes, así como para que el euskera se convierta en uno de los pilaren del servicio de la Compañía.

El certificado Bikain de Plata conseguido pone de manifiesto que la iniciativa iniciada hace casi diez años ha dado sus frutos, al aumentar día a día el conocimiento y uso del euskera entre los trabajadores de Dbus, gracias a la labor y esfuerzo de todos ellos.