www.nexotrans.com

ESCASAS VARIACIONES RESPECTO AL ANTERIOR COMITÉ  

La renovación del Comité Nacional (CNTC) mantiene a la CETM como la organización más representativa

La CETM (61%), Fenadismer (15,1%) y Feteia (7,9%) encabezan la lista de asociaciones de transportistas

viernes 24 de enero de 2014, 01:00h

El CNTC es un órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las administraciones públicas con competencia en transporte y, de manera especial, para el Ministerio de Fomento. Su composición se revisa cada cuatro años con el objeto de que estén representadas las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias con un peso real en el mismo.

Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el Ministerio de Fomento, quién se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados.

El propio Ministerio, mediante una Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha comunicado a las asociaciones del sector la nueva composición del Comité, tras el proceso de renovación llevado a cabo durante los últimos meses.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se estructura en dos departamentos (Viajeros y Mercancías) y estos a su vez en diversas secciones según la especialidad del transporte o de la actividad.

Tras el actual proceso de renovación, en el total de las secciones para el periodo 2014-2017 obtienen representación 16 asociaciones en el departamento de Mercancías, entre las que se incorporan por primera vez Fitrans y UNO; y 19 asociaciones en el departamento de viajeros.

El actual proceso de revisión se inició en junio de 2013, con la convocatoria del Ministerio de Fomento a las asociaciones profesionales y empresariales para que acreditasen su representatividad en el Sector.

La CETM se mantiene cerca de la mayoría

Tras la renovación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se mantiene como la organización más representativa del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2014–2017, con un resultado de 61 votos sobre 125, lo que  le otorga una representación del 49%.

La CETM valora positivamente este resultado, obtenido en un momento de gran dificultad para el sector del transporte y la logística, lo que ha acarreado la desaparición de miles de empresas y vehículos.

"La CETM mantendrá su actitud de colaboración y de diálogo continuado con todas las organizaciones empresariales del sector y con las Administraciones española y europea", declara la entidad a través de un comunicado.

La composición del CNTC para el período 2014-2017 es la siguiente:
CETM (incluye ACTE):  61,0
FENADISMER: 15,1
FETEIA: 7,9
ASTIC: 7,6
FITRANS: 4,3
FVET: 4,2
ANATRANS: 4,2
AECAF: 4,1
ANTID: 4,1
FETRANSA: 3,9
AEM: 3,8
UNO: 2,1
FENEAC: 1,2
LÓGICA: 1,1
ATFRIE: 0,4
TOTAL: 125