www.nexotrans.com

Se podrían aprobar multas de hasta 900.000 euros contra las empresas que incumplan la legislación sobre plazos de pago

La Plataforma contra la Morosidad valora positivamente la Proposición de ley de modificación de la legislación

jueves 30 de enero de 2014, 01:00h
En el transporte por carretera, los plazos de pago se situaron en Diciembre en 85 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad.
En el transporte por carretera, los plazos de pago se situaron en Diciembre en 85 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad.

El Parlamento Europeo inicia el trámite del nuevo régimen sancionador con multas de hasta 900.000 euros contra las empresas que incumplan la legislación sobre plazos máximos de pago. Los grupos parlamentarios se comprometieron a aprobar dicha medida a petición de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha recordado que el pasado 11 de noviembre, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, tuvo lugar la celebración de la II Cumbre Político-Empresarial organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer en representación del sector empresarial del transporte por carretera. En dicha reunión, tras analizar la actual situación de los plazos de pago en nuestro país y dentro del contexto europeo, se acordó exigir a los Grupos Parlamentarios el establecimiento de un régimen sancionador dirigido a las empresas que incumplen la legislación vigente en materia de plazos máximos de pago en las relaciones con sus proveedores.

Así en el sector del transporte por carretera los plazos de pago se situaron en el mes de Diciembre en 85 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 71% de los clientes de los transportistas, según los resultados obtenidos en el Observatorio permanente de morosidad que mensualmente elabora Fenadismer. En este sentido, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha valorado positivamente la Proposición de ley de modificación de la actual legislación de lucha contra la morosidad que el pasado miércoles 21 de Enero presentó el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

“Dicho proyecto, en consonancia con las reivindicaciones planteadas por las organizaciones que componemos la Plataforma, introduce un nuevo régimen sancionador dirigido tanto a las empresas como a las entidades públicas que incurran en algunas de las infracciones previstas en dicha proposición de ley”, ha explicado Fenadismer. Así, se han establecido cuantías que van desde los 6.000 euros para las infracciones leves (por ejemplo, pagar a 80 días) hasta los 900.000 euros para las infracciones muy graves (por ejemplo, incumplir sistemáticamente los plazos de pago en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas o prevaliéndose de su situación de dependencia económica).

Fenadismer representa el 33% de las empresas de transporte

El Ministerio de Fomento ha publicado los nuevos datos de representatividad de las asociaciones de transportistas. Fenadismer es la única asociación que crece de forma destacada en todos los segmentos del transporte consolidándose como la segunda organización más representativa a nivel nacional.

El Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha firmado la resolución administrativa en la que se establecen los niveles de representatividad reconocidos a las asociaciones nacionales de transportistas para el período 2014-2017 para formar parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Para ello, durante el último semestre el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo un proceso de verificación de los listados de las empresas transportistas pertenecientes a cada asociación, así como de una encuesta masiva dirigida a los transportistas para que confirmaran su pertenencia a su correspondiente asociación.
 
Como resultado de dicho proceso, Fenadismer se consolida una vez más como la segunda organización más representativa a nivel nacional, a mucha distancia respecto de las restantes organizaciones de transporte que también han acreditado su representatividad, ha destacado la federación. “Además ha sido destacable el incremento de representatividad experimentado por Fenadismer en todas las actividades o segmentos del transporte, siendo la única organización que ha crecido en todas ellas”.