www.nexotrans.com

ACCIONES DEL GRUPO CASTROSUA EN 2014

Castrosua invertirá más de un millón de euros en 2014 en modernización y renovación de equipos

La apuesta por la internacionalización y por el I+D+i o la consecución de alianzas, integran su Plan Estratégico

sábado 08 de febrero de 2014, 01:00h
Presidente de Grupo Castrosua, Juan Luis Castro.
Presidente de Grupo Castrosua, Juan Luis Castro.

El presidente de Grupo Castrosua, Juan Luis Castro Rodríguez, anunció ayer la inversión de más de 1 millón de euros en 2014 para modernizar y renovar equipos y acometer mejoras en la productividad del grupo de empresas que lidera, que incluye las firmas Castrosua, Carsa, Insular y Cidsa.

Juan Luis Castro, nombrado hace poco más de un mes como nuevo presidente de la compañía por su Consejo de Administración, toma el relevo de su padre –José Castro Suárez- al frente de la firma a todos los efectos. “Quiero reconocer públicamente la entrega y dedicación a Castrosua de mi padre. Su trabajo ha sido reconocido en reiteradas ocasiones y en numerosos foros promovidos por instituciones y profesionales del sector”, señaló Juan Luis Castro, quien destacó que el fundador de la empresa, José Castro, ocupa ahora el cargo de “presidente de honor”.

Durante un desayuno informativo, el presidente de Castrosua incidió también en la reciente consecución de las certificaciones ISO 14001 e ISO 9001 para su compañía. Para Castro estas certificaciones evidencian la clara apuesta por la “profesionalización de la gestión” que está acometiendo el grupo que preside. “Consideramos que haber alcanzado la ISO 14001 avala nuestro compromiso con un modelo de gestión responsable y comprometido con el desarrollo sostenible”, señaló. “Por otra parte, la ISO 9001 acredita la implantación de sistemas de gestión de calidad”, abundó Castro Rodríguez.

En este sentido, el director comercial de Área de DNV GL -entidad de certificación líder a nivel mundial- Antonio Almodóvar, destacó ante la prensa “el compromiso por la calidad, la innovación y la mejora continua” manifestado por Castrosua a lo largo de los años. “Todo ello ha quedado refrendado superando con éxito las auditorías de gestión de calidad y gestión medioambiental conforme a las normas ISO 9001 e IS0 14001”, indicó.

Plan Estratégico

Juan Luis Castro desglosó las líneas de acción que sustentan el Plan Estratégico de la compañía, hasta el horizonte de 2017: apuesta por la internacionalización y fomento del I+D+i. Según aseguró Castro, estas dos grandes líneas se apoyan en la “consecución de alianzas y acuerdos estratégicos en el sector; el desarrollo de nuevas líneas y productos; la profesionalización de la gestión y el compromiso con el cliente”.

En el marco de la apuesta por la internacionalización, Castro Rodríguez se refirió a la “necesaria apuesta por la diversificación de mercados no sólo para paliar la caída de la producción destinada a España, sino como parte del ADN del grupo”. En este sentido, señaló que hace pocos meses Castrosua ganó un concurso para el suministro de 10 autobuses híbridos y 83 carrocerías urbanas de 12 metros de longitud, que se distribuirán por diferentes ciudades de Lituania.

Fomentar un modelo propio de I+D+i es otra cuestión clave para la compañía. Según señaló Castro, en este apartado, la empresa trabaja en tres ámbitos fundamentales: la reciclabilidad y el aligeramiento estructural de productos; el fomento de un modelo de conducción ecológico (ecodriving) y la investigación en sistemas modulares de almacenamiento de energía.

Además, en colaboración con diversos centros tecnológicos como el CTAG, Grupo Castrosua está trabajando en proyectos concretos tales como el desarrollo de un puesto de conducción avanzada o en un sistema de visión perimetral de vehículos. Esta apuesta por el desarrollo tecnológico tiene como objetivo aplicar I+D a productos concretos que puedan comercializarse en el mercado y situarse a la vanguardia en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector.

En paralelo, la empresa tiene en marcha proyectos de colaboración con una veintena de compañías del sector para impulsar la investigación de nuevos modelos de transporte público y colabora también con la Universidad de Vigo en el desarrollo de sistemas de comunicación de los motores híbridos.

Búsqueda de sinergias

En palabras de Juan Luis Castro, la búsqueda de alianzas y sinergias con las grandes marcas distribuidoras y comercializadoras y con otras empresas del sector constituyen otro de los pilares del Plan Estratégico de la compañía. Precisamente, tal y como indicó, esta política ha dado sus primeros frutos con la creación de la marca Vectia, en colaboración con CAF Power & Automation. “Se trata de una marca que nace para ofrecer soluciones globales para un transporte urbano más sostenible y que ha sido recientemente presentada en la feria BusWorld 2013”.

Junto a esto, tal y como destacó Castro, la búsqueda de fórmulas de colaboración con “las marcas fabricantes de chasis continuará siendo una prioridad en el futuro, porque éstas son aliadas indisociables dentro del proceso productivo de autobuses”. El compromiso con el cliente supone un objetivo irrenunciable para Castrosua, en el marco de su Plan Estratégico. “La seriedad en el compromiso y el acompañamiento constante de nuestros clientes es la contribución a la satisfacción de sus necesidades”, apostilló el máximo responsable de Grupo Castrosua.