www.nexotrans.com

La estación de autobuses de Mancha Real prestará 53 servicios diarios y beneficiará a 130.000 ciudadanos

El edificio, con una inversión de 494.457 euros, pretende mejorar el transporte público colectivo de la provincia

martes 11 de febrero de 2014, 01:00h
Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés.
Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha inaugurado la nueva estación de autobuses de Mancha Real, en el área metropolitana de Jaén, que ha tenido una inversión de 494.457 euros. La estación cuenta con 1.200 metros cuadrados y un total de tres dársenas.

Esta dotación tendrá capacidad para atender las 53 expediciones de transporte en autobús que cubren el municipio, ya sea con parada de origen y destino o de tránsito procedentes de otras poblaciones jienenses o de otras provincias como Granada y Almería. Asimismo, beneficiará a unas 130.000 personas, teniendo en cuenta la propia población de Mancha Real y la capital, con la que existe un tránsito de viajeros diario muy fluido al concentrar los principales centros de trabajo y de prestación de servicios, ha informado la Junta de Andalucía.

Cortés ha destacado que "Mancha Real tiene una ubicación privilegiada en el área metropolitana de Jaén, muy próxima a la capital, por lo que constituye un punto estratégico de las 14 líneas de transporte que conectan el interior de Jaén y con otras partes de Andalucía". Por ello, ha subrayado que "la nueva dotación contribuirá, por un lado, a incrementar la accesibilidad del territorio y el transporte público colectivo; y por otro, permitirá mejorar el servicio al ciudadano, con unas instalaciones de mayor calidad, más modernas y capaces de absorber la demanda de este importante núcleo".

La estación está ubicada dentro de una trama residencial, entre la Avenida San Juan de la Cruz y la calle Goya, próxima al parque principal de la localidad y junto a una rotonda, también de nueva creación, paralela al edificio con una inversión adicional de 21.000 euros, que se configura como acceso principal al casco urbano de Mancha Real.

Esta localización favorece la maniobrabilidad de los autobuses y la accesibilidad de la infraestructura, de forma que las interferencias al tráfico serán mínimas y los recorridos de salida y entrada de autobuses serán muy pequeños, ha explicado la Junta. Con tres dársenas y una superficie de 1.200 metros cuadrados, las instalaciones aglutinarán 21 servicios diarios de ida y vuelta pertenecientes a cinco rutas de carácter provincial (Quesada-Jaén, Jódar-Jaén, Torres-Jaén, Albanchez de Mágina-Jaén y Pozo Alcón-Jaén), 14 servicios diarios de ida y vuelta del itinerario metropolitano Mancha Real-Jaén, cubierto por el Consorcio de Transporte; y 18 servicios diarios prestados en 8 rutas interprovinciales, que unen Jaén con Almería y Granada. El edificio contará además con una taquilla de expendeduría de billetes, una consigna, aseos, cafetería y sala de espera.

Características de la estación

El complejo posee una parte cubierta destinada a zona de espera, aseos y cafetería y otra exterior para estacionamiento de autobuses y espera de personal. El diseño se resuelve con una estructura superior a modo de gran visera que protege el espacio exterior en el que se encuentra la dársena de los autobuses. Bajo esta visera se ha construido una losa de hormigón que sirve de protección exterior a los viajeros y, a la vez, conforma la cubierta del complejo que alberga las dependencias interiores.

El conjunto se ha concebido con cerramientos de hormigón que llevan incorporado en su interior el aislamiento, así como carpinterías que permiten grandes módulos de vidrio. Esta solución permitirá un ahorro considerable en mantenimiento. Su construcción está incluida en el programa de construcción, reforma y modernización de estaciones y puntos de acceso a la red de transporte, desarrollado por la Junta en coordinación con la Administración local.

En la provincia de Jaén, desde el inicio de la actual legislatura se ha puesto en servicio, además de la estación de Mancha Real, la de Cazorla, que supuso una inversión de 366.216 euros. Con anterioridad, se han ejecutado también las estaciones de Porcuna, Jaén (reforma) y Baeza, con una inversión de 2,8 millones consignados en la pasada legislatura.