www.nexotrans.com

SE MEJORA LA MOVILIDAD EN LA ZONA CENTRAL

El billete único del Consorcio de Transportes de Asturias podrá usarse en todo el Principado este verano

Los títulos del CTA podrían ser utilizados en unos 7,5 millones de desplazamientos en Oviedo el primer año  

viernes 14 de marzo de 2014, 01:00h

El billete único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) podrá utilizarse en todo el territorio del Principado de Asturias antes del próximo verano, según el acuerdo alcanzado entre el ente público y el Ayuntamiento de Oviedo para que el municipio acepte el uso de los títulos del CTA en su transporte urbano.

El presidente del Principado y el alcalde de Oviedo han suscrito el acuerdo por el que municipio acepta el uso de los títulos del consorcio en su transporte urbano.
El presidente del Principado y el alcalde de Oviedo han suscrito el acuerdo por el que municipio acepta el uso de los títulos del consorcio en su transporte urbano.

El acuerdo, que ha sido rubricado ayer por la mañana entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, establece un plazo de seis meses para la adaptación técnica y tecnológica que supone el cambio de títulos de transporte en la ciudad, por lo que los técnicos consideran que todo estará listo para el verano.

El acuerdo mejorará sustancialmente la movilidad en la zona central de Asturias y  permitirá que todos los transbordos que se realizan en la capital del Principado, en torno a un  millón al año, puedan hacerse de modo gratuito. Desde la implantación del billete único, los viajeros que se desplazaban dentro de Oviedo debían pagar un nuevo billete del servicio municipal de transporte de Oviedo (TUA), mientras que con el nuevo acuerdo todos los transbordos se podrán realizar sin coste alguno para el usuario del billete único. En este sentido, conviene señalar que el año pasado Oviedo fue el municipio asturiano en el que más se utilizó el billete único, con 2,9 millones de usos, a pesar de no tener incluido el transporte urbano.

Asimismo, supondrá una gran mejora para los casi 13 millones usuarios de autobús urbano de Oviedo, que podrán beneficiarse de todas las ventajas de los títulos del CTA, dentro y fuera de su ciudad. Principado y Ayuntamiento prevén que en el primer año el billete único podría ser utilizado en unos 7,5 millones de desplazamientos, si bien se espera que esta cifra aumente progresivamente al desaparecer los actuales títulos de TUA. 

El billete único y sus títulos de transporte

El billete único del Consorcio de Trasportes de Asturias comenzó a funcionar en la zona central de Asturias en marzo de 2006 y se extendió a toda Asturias en mayo de 2007, salvo al concejo de Oviedo, que no aceptó incorporarse al CTA. Desde entonces, las tarjetas del consorcio han podido utilizarse en todos los servicios de transporte interurbano por carretera y ferrocarril, así como en los urbanos de Gijón y Mieres. A partir del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Oviedo, el billete único ya se podrá utilizar en todos los servicios urbanos de transporte de Asturias.

Los usuarios del billete único en Asturias no han dejado de crecer desde su entrada en servicio. De los 8 millones de usuarios del año 2006 se ha pasado a los 13,5 en el año 2013. Con la incorporación de Oviedo, se prevé que la cifra aumente notablemente, tanto por el uso dentro de la red de transporte urbano de la capital asturiana como por la mayor movilidad que aporta al conjunto del Principado.

En total, desde el año 2006, los títulos han tenido más de cien millones y medio de usos y se han realizado casi 11 millones de transbordos gratuitos. Además, el año pasado, casi el 30 % de los desplazamientos en transporte público se realizaron con títulos del CTA. Estas cifras se incrementan en el caso del transporte interurbano de carretera, en el que más del 58% de los viajes se realizan con el billete único.

Los usuarios disponen de tres modalidades de títulos multiviaje incluidos en el billete único del CTA, que se pueden adquirir y recargar en cerca de 350 puntos repartidos por toda Asturias:
- El Bono 10, título más utilizado en la actualidad y que permite el trasbordo gratuito entre líneas de una misma red urbana y entre servicios diferentes.  El Bono 10 sustituirá al bono actual de TUA, que no caduca pero sólo puede ser utilizado por una persona, no incluye transbordo gratuito y sólo es válido para utilizarse en TUA.
- El abono mensual, que permite viajes ilimitados en los 30 días siguientes a su primer uso. Se trata de un título sin equivalente en el transporte urbano de Oviedo, ventajoso para los usuarios más habituales del transporte público
- El abono mensual universitario: Este título tiene las mismas características que el abono mensual, pero con una tarifa más reducida.