www.nexotrans.com

INSERCIÓN LABORAL

Fundación Sesé permite la inserción laboral de trece personas con discapacidad en Barcelona

De los trece discapacitados, seis son físicos con limitaciones en la realización de algún movimiento o áreas del lenguaje

martes 18 de marzo de 2014, 01:00h
Fundación Sesé apuesta por la integración laboral de los colectivos de discapacitados.
Fundación Sesé apuesta por la integración laboral de los colectivos de discapacitados.

La Fundación Sesé, entidad de reciente constitución nacida al amparo de Grupo Sesé, ha promovido un proyecto de inserción laboral de trece personas con discapacidad en el sector de la logística. Concretamente ha sido en una empresa barcelonesa, Opima, con sede en Martorell.

La logística es un sector que da cabida a personal técnico y operarios especializados, pero que a su vez no explora en profundidad las capacidades de personal cualificado que tienen una discapacidad, aunque ésta sea del todo compatible con las funciones a desempeñar, explica la Funcación Sesé. “Tareas de almacenaje, producción y servicios industriales, ofrecen muchas posibilidades a personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, tradicionalmente con menos oportunidades de acceso a la formación cualificada”, señala.

Fundación Sesé se ha propuesto apostar por la integración de estos colectivos, ofreciendo servicios de asesoramiento a las empresas sobre las posibilidades en la inserción, búsqueda de perfiles idóneos para los puestos, procesos de selección, adaptación de puestos de trabajo, formación en materia de discapacidad y recursos necesarios para implementar la accesibilidad universal. “Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de entidades representativas de la discapacidad, como FSC-Inserta Cataluña o la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca)”, destaca la Fundación Sesé.

En Opima se realizan, entre otras, operativas de limpieza de Klts, trasvase y paquetería para la compañía de automoción Seat. Esta empresa cuenta actualmente con 52 trabajadores, cubriendo las necesidades que exigen la demanda del cliente y la flexibilidad necesaria de trabajo en este sector.

Personal
 
De los trece discapacitados, seis son físicos, es decir, con limitaciones en la realización de algún movimiento o áreas del lenguaje; seis sensoriales, que en el caso de Opima son operarios con discapacidad auditiva; y uno con discapacidad orgánica, asociada tradicionalmente con enfermedades no perceptibles, de órganos internos, como un trasplante, cardiopatías, etc. Todos ellos están dando resultados muy satisfactorios, tanto a nivel de eficiencia y aprendizaje del trabajo, como de adaptación de los puestos e integración en la plantilla.

La Fundación Sesé ha conseguido demostrar que personas con diferentes discapacidades, pueden desempeñar con la misma eficacia trabajos de los que se han visto generalmente excluidos, dando nuevas oportunidades laborales con el solo análisis de las compatibilidades entre operativas y otras capacidades. Ofreciendo nuevas posibilidades a las empresas de sectores productivos.