www.nexotrans.com

AÑO POSITIVO

MAN Truck & Bus Iberia alcanzó una cuota de mercado del 12,5% en 2013, con previsiones de crecimiento

La compañía afronta con esperanza 2014 y lanza ofertas específicas para autónomos y pequeñas flotas

jueves 27 de marzo de 2014, 01:00h

Los resultados comerciales de MAN en España, correspondientes al ejercicio 2013, arrojan una cuota de mercado en camiones de más de seis toneladas que asciende al 12,5%, prácticamente igual que en el ejercicio anterior, para un total de 1.568 matriculaciones. Las previsiones indican el inicio de un periodo de crecimiento.

MAN Truck & Bus Iberia alcanzó una cuota de mercado del 12,5% en 2013, con previsiones de crecimiento

La jornada se inició con la intervención del director financiero, Patrick Goetz, quien analizó los datos del Grupo indicando que el año fiscal se cerró con un ligero descenso del 1%, rozando los 15.700 millones de euros facturados, aunque la participación de la división de vehículos industriales fue positiva, tanto MAN Truck & Bus (+3%) como MAN LatinAmerica (+3%), que soportaron el año en retroceso de la división de Power Engineering (-9%).

A continuación, el nuevo director comercial de Camiones, David Almazán, mostró una perspectiva "optimista" de cara al futuro, con un escenario de "pequeños progresos continuos". Confirmó que España es cada vez más un mercado de tractoras, que ya suponen el 77,4% del total de matriculaciones, y recalcó su previsión de que el año 2014 se cierre en el entorno de las 13.500 unidades de más de seis toneladas (12.500 en 2013), que se verían incrementadas hasta las 15.000 en 2015.

En este escenario, Almazán explicó que la estrategia de MAN es la de "estar más cerca de todos los clientes. Además de seguir trabajando en las grandes flotas, que son la mitad del mercado, entendemos que hay que potenciar el retail, para lo que hemos puesto en marcha campañas de la mano MFI, para poner a disposición de los autónomos y flotistas de hasta 3-4 unidades, vehículos TGX Euro 6 EfficientLine en leasing financiero en unas condiciones muy accesibles, con respuesta inmediata en menos de 48 horas".

VO, Post-Venta y MFI

La actividad de vehículos usados, centralizada bajo la marca MAN TopUsed, se mantuvo en 2013 prácticamente en los mismos niveles que en el año anterior, por lo que respecta a vehículos de mercancías, con un total de 1.367 unidades matriculadas entre España y Portugal (1.402 en 2012). En nuestro país, el resultado fue de 1.124 camiones usados vendidos, un resultados "muy positivo" para el director de la división, Ricardo Martín, a pesar de que la cifra es ligeramente inferior a la de 2012. Eso se explica por que "hemos reducido el stock casi a la mitad, lo que incide en las ventas. Pero, al mismo tiempo, estamos incrementando la venta directa (un 44%), generando parque en nuestro país y siendo más selectivos con el cliente. También hemos reducido la edad media del stock y los días de permanencia de los vehículos en las campas. Los clientes son más exigentes y nosotros ponemos a su disposición vehículos más jóvenes, con menor kilometraje y con un precio más elevado, porque ellos lo quieren así. Tanto es así, que la facturación ha crecido a pesar del descenso en las ventas".

La Post-Venta también registró muy buenos resultados durante 2013. Por un lado, el grado de formación de la red alcanzó el 60% (cinco puntos más que en 2012), gracias a un importante volumen de actividad, sobre todo en cursos no técnicos y en los relativos al camión. José Luis Mellado, responsable del Departamento, hizo hincapié en la evolución del precio de los recambios, que sigue por debajo de su nivel de 2009 cuando el IPC ha crecido nueve puntos desde entonces; que el índice de satisfacción de los clientes sigue en aumento (77%, un punto más que en 2012); que el nivel de servicio del almacén central ha llegado hasta el 96,5% (con el objetivo de mantener dicha cota en 2014), y los errores en las líneas de suministro de recambios son prácticamente nulos (0,2%, una reclamación cada 500 envíos, "cuando MAN fija como aceptable el 0,35%"). Tanto la facturación de recambios (5% que en 2012) como de horas de taller (12,3% más) presentaron un crecimiento satisfactorio para la marca.

Por último, MAN Financial Services volvió a repetir un año récord en su actividad. Elevó hasta 957 el volumen de negocio de nuevas unidades (794 en 2012), con una facturación en este sentido de casi 68 millones. El ratio de penetración ha crecido casi dos puntos, hasta situarse en el 44% de las operaciones de vehículos nuevos (20% en VO y 18% en buses nuevos), mientras que la cartera de contratos sigue en máximos históricos, superando las 3.500 unidades. El balance apunta al récord histórico en volumen de nuevo negocio y en porcentaje de penetración, gracias a la entrada en flotas de la mano del equipo comercial de MTB. "Estrechar y reforzar esta colaboración es uno de los objetivos para 2014, con el diseño de nuevas campañas y el apoyo a las ventas de nuevos vehículos Euro 6", explicó su director, Alvaro Zafra, aunque matizando que "queda mucho por hacer. De hecho, la central no pide que lleguemos al 50% de ratio de las operaciones nuevas".

Zafra se mostró satisfecho ante la posibilidad que tendrán las financieras de marca de acceder a los fondos de ayuda del Banco Europeo de Inversiones, "aunque no sabemos de qué manera", y destacó que el 12% de lo que financian en la actualidad se destina a las Administraciones Públicas, sobre todo en el segmento de buses, que incluyen este requisito en los concursos de transporte urbano.