www.nexotrans.com

‘Construyendo Conexiones’, título elegido para el 12º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte del SIL

La 7ª Cumbre Mediterránea de Puertos explorará el potencial de la colaboración entre los puertos del Mediterráneo

jueves 10 de abril de 2014, 02:00h

Uno de los principales eventos paralelos que se llevan a cabo en el marco del SIL es, sin duda, el Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, organizado con la colaboración de las Cámaras del Mediterráneo de Comercio e Industria (ASCAME), el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona.

Enrique Lacalle.
Enrique Lacalle.

En esta ocasión, su 12ª edición girará en torno al lema ‘Construyendo conexiones’ y abordará la integración económica, hecho que confirma la visión pionera de este Foro, que ha proporcionado al sector de una plataforma para el intercambio, la cooperación empresarial y la reflexión desde el año 2003.

La presente edición del Forum, que se celebrará el martes 3 de junio, se centrará en el transporte y la importancia del sector de la logística como pilares económicos y factores para la integración en un único mercado mediterráneo, añadiendo un análisis de los diferentes proyectos internacionales para el desarrollo de la zona logística mediterránea y el estado de las infraestructuras portuarias.

La situación y las perspectivas de los sectores de la logística relacionados con el transporte aéreo, marítimo y ferroviario mediterráneos, así como el potencial de desarrollar una Agencia de Logística del Mediterráneo, será otro foco de debate. El papel de las nuevas tecnologías, la relación entre el Golfo y el Mediterráneo como socios estratégicos (con la presentación de algunos proyectos de empresas españolas en esta zona, como el de la Meca-Medina Consortium), y una sesión centrada en el norte de África completarán el programa de este año.

Enrique Lacalle, presidente del Salón, afirma que "el Forum Mediterráneo de Logística y Transporte se ha convertido en la plataforma anual de referencia permanente en el Mediterráneo y Europa. A lo largo de sus 11 ediciones precedentes hemos registrado altas tasas de participación, con un total de 7.900 empresas participantes".

7ª Cumbre Mediterránea de Puertos

El mismo 3 de junio, por la tarde, y dentro del programa del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, se celebrará la 7ª Cumbre Mediterránea de Puertos, que este año pondrá énfasis en la necesidad de cooperación, más allá de la competencia, entre los puertos del Mediterráneo. En este sentido, la Cumbre explorará el potencial de la colaboración de los puertos. defendiendo que la clave del éxito es asegurar una experiencia perfecta para las empresas y reducir al mínimo el tiempo de permanencia en los puertos y el despacho de aduana, de modo que las opciones que ofrecen los puertos de Mediterráneo sean más atractivas de cara al futuro.