www.nexotrans.com

EXPECTATIVAS LOGÍSTICAS

La Asociación Europea de Logística de Vehículos prevé un crecimiento "sólido y sostenible" de la industria en 2015

Las matriculaciones de coches llevan creciendo siete meses consecutivos en todos los mercados europeos

sábado 31 de mayo de 2014, 02:00h

La industria europea del automóvil, la segunda más grande del mundo, detrás de China que le arrebató el puesto en 2013, podría dar un cambio de tendencia a partir de este año y mostrar signos de recuperación a lo largo de 2015. Lo dijo el Presidente de la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG), Costantino Baldissara.

ECG celebró su asamblea general y el congreso de primavera en Atenas. Foto ECG.
ECG celebró su asamblea general y el congreso de primavera en Atenas. Foto ECG.

El miércoles la asociación se reunió para celebrar su asamblea general de primavera y elegir su nuevo cuadro directivo. Allí su presidente reelegido, Costantino Baldissara, predijo que Europa verá el final de la crisis económica en 2014 y que era el momento de "prepararse para una nueva era de crecimiento sólido y sostenible" de la industria del automóvil.

Según datos de la ECG, en los últimos cuatro meses las ventas de automóviles crecieron un 7,1% de media en Europa, aunque esa cifra todavía está un 18,8% por debajo de los niveles de fabricación anteriores a la crisis. En algunos países como España y Grecia la asociación sitúa las ventas actuales de turismos entre un 47 y un 78% más bajas.

Levantar esas cifras tomará su tiempo, venía a decir la Asociación en un comunicado, porque "pasarán algunos años antes de que estos países vuelvan a niveles de actividad anteriores a la crisis", y esperan que la antigüedad del parque europeo ayude a esto -en 2010, el 36% de los turismos tenían más de 10 años de antigüedad, según datos de ECG.

1,5 millones de vehículos

Un crecimiento global en la UE, pero desigual por países, a la espera de señales más claras en los próximos años. En este sentido, la ECG proyecta un aumento del 18% en el número de coches fabricados en los próximos cuatro años en la región EMEA, formada por Europa continental, Europa del Este y África.

Unas expectativas para el sector del automóvil que la ECG espera como agua de mayo. En este sentido Baldissara dijo que "en Europa se espera la exportación dentro y fuera de los países de la Unión de 1,5 millones de vehículos comerciales y turismos".

En 2013 la industria del automóvil empleó a 12,9 millones de personas, lo que supone el 5,3% de la fuerza de trabajo de toda la Unión Europea.