www.nexotrans.com

CAMPAÑA EUROPEA

La Comisión Europea anunció los 19 proyectos que financiará en el marco de la campaña ´Do the Right Mix`

Cada acción seleccionada recibirá hasta 7 000 euros por actividades que promuevan la movilidad sostenible

jueves 19 de junio de 2014, 02:00h

La Comisión Europea dió a conocer esta semana el nombre de los 19 proyectos a los que concederá financiación de los 66 que solicitaron financiación. Las propuestas van desde concursos de diseño a actividades educativas para promocionar el transporte sostenible a nivel regional. El sitio web de la campaña recibió más de 600 propuestas.

Imagen de la plataforma europea www.dotherightmix.eu.
Imagen de la plataforma europea www.dotherightmix.eu.

"Con esta campaña, Europa demuestra ser extraordinariamente innovadora en pro de una cultura de movilidad urbana sostenible", dijo el Comisario de Transportes y Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas. "Las distintas actividades han puesto de manifiesto que el transporte sostenible puede ser accesible para todos", añadió.

En Europa llevan tiempo promocionando las opciones de transporte más limpias, que van desde el uso de la bicicleta hasta los vehículos urbanos más limpios por los que cada vez apuestan más ciudades en Europa. Esto lo consiguen sobre todo a través de las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Un español entre los premiados

Uno de los proyectos, en la región de Arnhem-Nijmegen (Países Bajos), desarrolló una aplicación para móviles inspirada en el Tour de Francia (Toury cycling game). Su objetivo es fomentar todo lo posible los desplazamientos al trabajo en bicicleta para evitar embotellamientos. El premio para el ganador es un viaje a París.

Otro proyecto luxemburgués (Mr & Mrs Mixalot), pide a los usuarios del transporte público que se fotografíen —con símbolos que representen la multimodalidad de transporte que practican— y que compartan esas fotos en Facebook; la más votada gana un premio consistente en billetes de transporte público y un juego de mesa.

Entre los beneficiarios de la financiación europea hay un español, que presentó un modelo para hacer compatible la conservación del centro histórico de las ciudades y el desarrollo de la movilidad. El proyecto ´Compàs Centre` quiere liberar de tráfico el centro de Valencia dentro del primer anillo de la ciudad, primero por un día y luego para siempre.

Se trata, en definitiva, de animar a los europeos a ir abandonando el coche para los desplazamientos cotidianos y a combinar métodos de transporte más sostenibles. En la última convocatoria se recibieron sesenta y seis solicitudes de financiación de veintitrés países elegibles, frente a los dieciocho países del año anterior.