www.nexotrans.com

El vehículo eléctrico será clave para mejorar la calidad de vida, concluye conferencia de Nissan y Renault

Con el programa ‘Graduates’, Nissan capta ingenieros recién licenciados y les da formación

sábado 28 de junio de 2014, 02:00h

El vehículo eléctrico se perfila como un elemento clave para conseguir unas ciudades más habitables, y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La manera de conseguir estos objetivos ha sido el tema central de la conferencia "La ciudad habitable", organizada por la alianza Nissan-Renault y la Generalitat de Catalunya.

El vehículo eléctrico será clave para mejorar la calidad de vida, concluye conferencia de Nissan y Renault.
El vehículo eléctrico será clave para mejorar la calidad de vida, concluye conferencia de Nissan y Renault.

En la cita, que se enmarca en la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europa que se celebra en Bruselas hasta hoy, ha intervenido el director de Ingeniería de Producción de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, quien ha explicado que la estrategia de Nissan en España pasa tanto por captar los mejores profesionales pero también por desarrollar el talento que ya hay dentro de la compañía.

Para captar el talento, Nissan tiene el programa "Graduates" con el que capta ingenieros recién licenciados y les da formación en el sector de la automoción, uno de los más importantes de la economía española. Una vez terminados los dos años de prácticas, estos ingenieros tienen por delante una carrera en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo pero además, con este programa, Nissan crea "un vivero de profesionales cualificados indispensable para un sector puntero de la economía", ha asegurado Alcaraz.

En su intervención en el Comité de las Regiones, el director de Ingeniería de Producción de Nissan Europa también ha explicado que en los últimos años Nissan ha contratado más de 100 ingenieros "con un gran futuro por delante". Porque, según ha subrayado, "Nissan no busca profesionales para cubrir necesidades puntuales del día a día, sino que hacemos una clara apuesta para el medio y el largo plazo".

Por último, Nissan tiene un programa a nivel global para desarrollar el talento de sus empleados. Un plan que dota al trabajador de las experiencias necesarias para conseguir sus retos, que pone a su disposición profesionales que le pueden enseñar y guiar y que, en menor proporción, le facilita la formación académica que da apoyo a todo este aprendizaje.

"En Nissan tenemos muy claro que el talento asegura nuestro futuro. El talento que captamos, pero también el que ya tenemos y desarrollamos", ha dicho Alcaraz, a la vez que ha pedido a las administraciones públicas colaboración para eliminar las trabas burocráticas a la hora de enviar un profesional a formarse en cualquier otro país.

Novedades de la marca

Nissan es el líder mundial en cero emisiones desde que en 2010 lanzó el Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico producido en masa. Desde entonces, se han vendido más de 111.000 unidades que han recorrido 1 billón de quilómetros, consumiendo cero litros de combustible y emitiendo cero gramos de CO2 a la atmósfera. Además, Desde el pasado 5 de mayo, la planta que Nissan tiene en Barcelona está fabricando la nueva furgoneta 100% eléctrica e-NV200. Un vehículo que está destinado a cambiar el transporte urbano de mercancías pero también el transporte público, ya que en breve será presentada como el nuevo taxi de cero emisiones de Barcelona.

Según las Naciones Unidas, los niveles de Co2 en la atmósfera tienen que estar por debajo de las 450 partes por millón. Hacer motores de combustión más eficientes o apostar por los vehículos híbridos no es suficiente para llegar a esta cifra marcada por la ONU. Sólo lo será con la introducción del vehículo eléctrico. En este sentido, el liderazgo de Nissan en los vehículos de cero emisiones es clave para conseguir ciudades más saludables, tanto por lo que respecta a calidad del aire como de ruido y, por lo tanto, en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y es que se estima que en el año 2.050, en todo el mundo habrá 2.500 millones de vehículos (actualmente hay unos 1.000 millones). Por lo que el transporte -y muy especialmente el vehículo eléctrico- tiene un papel fundamental en la reducción de la contaminación del planeta.

Además, una vez han terminado su vida útil -estimada en unos 10 años-, las baterías del Nissan LEAF se pueden utilizar para almacenar electricidad para el hogar. Es el concepto "Del LEAF a casa", que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche y almacenarla para poderla utilizar durante las horas de máxima demanda, que también es cuando es más cara. E, incluso, en caso de necesidad, las baterías del LEAF pueden suministrar energía eléctrica a un hogar durante dos días.