www.nexotrans.com

V FORO AECOC

La colaboración entre empresas y con el sector público será uno de los principales retos del transporte urbano

Los robos en el sector, la sostenibilidad y las singularidades del e-commerce, otros temas del encuentro

martes 01 de julio de 2014, 02:00h

Aecoc ha reunido ayer en Barcelona a cerca de 100 profesionales del sector para debatir sobre las oportunidades de mejora del transporte urbano de mercancías. El Punto de Encuentro ha analizado las vías de colaboración entre empresas y administración pública, así como los retos para crear una cadena de suministro más eficiente y sostenible.

Los hurtos y robos también tuvieron sitio en el encuentro de Aecoc.
Los hurtos y robos también tuvieron sitio en el encuentro de Aecoc.

El Foro Aecoc ha congregado a profesionales como Cristina Lorenzo, responsable de diseño y planificación de transporte de Eroski, y Luz Pérez, directora de logística del Grupo Uvesco, que han analizado la colaboración en el sector. Los dos distribuidores han conseguido hacer un reparto coordinado en Bilbao a través de logística nocturna con beneficios tanto para los ciudadanos como para los puntos de venta. Para un 81% de los asistentes al foro se trata de un modelo que funciona y que va a crecer en un futuro.

Dada la preocupación que existe en el Sector por los hurtos y los robos, el inspector de los Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, también ha participado en el encuentro. Durante su intervención ha asegurado que la prevención, la denuncia, la concienciación corporativa y el análisis son claves para luchar contra este problema. Asimismo, el inspector Francesc Xavier Sánchez se ha referido al tipo de delitos que se cometen en el transporte, siendo los delitos interurbanos los que se asocian a la delincuencia organizada.

Otras ponencias

Laetitia Dablanc, representante de movilidad del Ayuntamiento de París y directora de investigación del Instituto Francés del Transporte, ha analizado el plan de movilidad puesto en marcha en su ciudad, con el objetivo reducir el transporte de mercancías en combustible diésel. Así, se han implementado soluciones alternativas, como promover las nuevas energías, las entregas nocturnas, los puntos urbanos con conexiones ferroviarias y los puntos de carga en el centro de la ciudad para vehículos eléctricos.

El director de servicios de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila también ha abordado la experiencia del consistorio catalán en movilidad, que está trabajando en nuevas tecnologías que aporten eficacia a la distribución y permitan compatibilizar el transporte con los diferentes usos del espacio urbano de la ciudad.

Han participado también en la mesa de debate sobre movilidad representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, a los que se han unido el director de logística de la zona este de DIA, Sergio López de Frutos y el director de Coseralsa, Ernesto Milián.

José Carlos Espeso, coordinador de movilidad de Calidad Pascual, ha analizado los beneficios del plan puesto en marcha por la compañía para la movilidad sostenible, mientras que Privalia ha abordado el tema de-commerce en España -reparto atomizado, márgenes estrechos y operaciones de logística inversa-, que superó ampliamente los 12.000 millones de euros en 2013.

En cuanto a las renovables, José María López, subdirector de INSIA, ha explicado que las energías más eficientes para el reparto de mercancías en los centros urbanos son los vehículos híbridos, los vehículos plug-in o los propulsados sólo con electricidad. Los biocombustibles, el gas natural y el hidrógeno serán otras fuentes de energía necesarias para mantener la sostenibilidad en los centros urbanos en el futuro.