www.nexotrans.com

BALANCE ECONÓMICO

Daimler AG mejoró sus resultados en el segundo trimestre y espera cierto crecimiento para final de año

La división de Camiones creció un 2% entre abril y junio, mientras que la de Furgonetas lo hizo un 9%

martes 29 de julio de 2014, 02:00h

Daimler AG vendió un total de 628.900 turismos y vehículos industriales en el mundo durante el segundo trimestre de 2014, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos entre abril y junio crecieron un 6%, hasta los 31.500 millones de euros, aunque suben al 11% una vez ajustado el cambio de moneda.

Daimler AG mejoró sus resultados en el segundo trimestre y espera cierto crecimiento para final de año

"Estamos creciendo en rentabilidad, y nuestra estrategia está dando fruto", mencionó Dieter Zetsche, responsable del Consejo de Dirección de Daimler AG y presidente de Mercedes-Benz Cars. "Mantenemos nuestro camino. Estamos satisfechos con el segundo trimestre y seguimos trabajando de manera consecuente con nuestras mejoras estructurales. Gracias a nuestra ofensiva de producto y a la continuidad de nuestros programas de eficiencia, miramos al futuro con optimismo".

El desarrollo de las ventas de Daimler Trucks ha sido distinto en unas regiones y otras. A nivel global se alcanzaron los 126.100 camiones, un 2% más que en el mismo segundo trimestre de 2013. En la región Nafta, las ventas crecieron un 18%, mientras que en Europa Occidental el resultado fue negativo (-7%), "debido a la introducción de Euro 5", según la marca. En América Latina, la situación económica sigue teniendo un impacto negtivo sobre la demanda de camiones, pero Daimler incrementó su cuota en Brasil. La implementación de las medidas de eficiencia ‘Daimler Trucks #1’ tuvieron un positivo impacto global sobre los ingresos.
 
Mercedes-Benz Vans incrementó de manera significativa sus ventas en el segundo trimestre, un 9%, hasta las 76.000 unidades, con unos ingresos de 2.500 millones de euros (+2%) y un EBIT de 242 millones (204 en 2013). El beneficio operativo recibió gran incidencia por el buen desarrollo de las unidades vendidas, sobre todo en Europa y Nafta. Las ganancias se vieron afectadas negativamente, a expensas de la inminente llegada de la nueva Clase V y la nueva Vito.

Previsiones

Desde la perspectiva actual, la demanda global de camiones pesados y medios en 2014 se mantendrá en los mismos niveles del año pasado. Daimler asume que dicha demanda en Europa para los vehículos comerciales medios y pesados se recuperará lentamente durante 2014. Para los comerciales más ligeros, el volumen de mercado en Europa se mantendrá.

Con respecto a las ventas, Daimler Trucks prevé un ligero incremento. En Europa Occidental, la demanda seguirá complicada hasta final de año, siempre lastradas por el anticipo de matriculaciones en 2013 debido al efecto Euro 6. Pero la compañía espera reforzar aún más su buena posición de mercado con la nueva gama de producto. La tensa situación política en la Europa del Este supone riesgo para las ventas.  En Brasil, se espera una significativa caída de la demanda, aunque están previstas fuertes inversiones (unos 300 millones hasta final de 2015) para optimizar tanto las instalaciones como la gama.

En cuanto a Mercedes-Benz Vans, sus previsiones son al alza. En Europa, crecerán las ventas de comerciales medios y pesados, segmentos en los que las nuevas Sprinter, Vito y Clase V generarán una demanda adicional. En América Latina, es probable un cierto retroceso. Por su parte, el modelo Citan anticipa un ligero crecimiento de sus entregas.