www.nexotrans.com

PRIMEROS PASOS

La Junta de Andalucía acomete la mejora de la movilidad sostenible en el área metropolitana de Granada

En colaboración con el Consorcio, prepara un Plan que afectará a más de medio millón de usuarios

miércoles 10 de septiembre de 2014, 02:00h
La consejera, Elena Cortés.
La consejera, Elena Cortés.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de Granada con la licitación de su elaboración por 135.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, dando cobertura a 566.830 habitantes de 50 municipios.

Este documento, también denominado Plan de Movilidad Sostenible, será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de este ámbito metropolitano, compuesto por 50 municipios, con una población que alcanza los 566.830 habitantes, el 61,31% de la población de la provincia. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 17 de este mismo mes.

El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la corona metropolitana de Granada y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberá especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Esta herramienta de planificación estará compuesta por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.

Colaboración con el Consorcio

Para la elaboración de los estudios previos y de la propia propuesta contenida en el futuro Plan de Transporte, la Consejería de Fomento y Vivienda contará con la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, abriendo así el proceso a los ayuntamientos integrantes de este órgano, ya que son ellos los que pueden ofrecer una visión más real y ajustada del punto de partida y de los objetivos que se pretenden alcanzar en el aspectos de los servicios, los tráficos o las infraestructuras.