www.nexotrans.com

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

María Seguí anuncia la primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Seguridad Vial

Shara Martín reiteró la necesidad de seguir apostando por avanzar en el fomento de la investigación

sábado 13 de septiembre de 2014, 02:00h

La directora general Tráfico, María Seguí, ha anunciado que, por primera vez en España, la DGT publicará “en los próximos días” en el Boletín Oficial del Estado una Convocatoria general de Ayudas a la Investigación en Seguridad Vial, lo que supondrá establecer “una nueva etapa en la relación entre la DGT y los investigadores a nivel nacional e internacional”.

Estas declaraciones las ha hecho durante la segunda edición del Ciclo de Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial organizado por La Dirección General de Tráfico (DGT) junto a la consultora en movilidad responsable, PONS Seguridad Vial. Tras la bienvenida a los asistentes, la directora general de Tráfico reiteró la importancia estratégica e influencia del I+D aplicado a la mejora tecnológica dentro del ámbito de la Seguridad Vial.

Además, María Seguí adelantó su voluntad de celebrar una tercera edición, invitando a los profesionales asistentes a profundizar en próximas ediciones en cuestiones como la investigación en tecnología relacionada con la seguridad activa de los vehículos y personas, así como avanzar en la mejora de los sistemas de comunicación vehículo-carretera. Por su parte, Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, recordó que casos de éxito en el ámbito tecnológico como el de la introducción del cinturón de seguridad hace 55 años han supuesto salvar en el mundo “más de un millón de vidas” y reiteró la necesidad de seguir apostando por avanzar en el fomento de la investigación y el apoyo a nuestros investigadores en Seguridad Vial.

“Hoy hay mucha investigación dirigida hacia lo que se conoce como el factor humano, el que más influye en los accidentes de tráfico porque hasta un 70% de las víctimas de tráfico son achacables a éste. Por eso creo fundamental que la sociedad conozca y valore los nuevos avances desarrollados por investigadores españoles como los detectores de fatiga, lo comportamientos de riesgo y la medición de las emociones en la conducción, la atención en la conducción para reducir la siniestralidad vial”, concluyó la máxima responsable de PONS Seguridad Vial.

Participantes

La Jornada, celebrada en la sede de la DGT, ha contado con la participación de destacados investigadores de instituciones referentes en la investigación para la mejora de la Seguridad Vial como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o la Universidad de Valencia, junto a empresas referentes en el ámbito tecnológico como PONS Patentes y Marcas. Los participantes han compartido el resultado de sus investigaciones y nuevos proyectos en marcha abordando principalmente el factor humano sobre cuestiones de gran actualidad en materia de seguridad vial como los sistemas de predicción de comportamiento, los sistemas de detección de fatiga, la influencia de la emoción en la conducción o las novedades en los nuevos sistemas inteligentes de transporte público.