www.nexotrans.com

Alsa inaugura el servicio de transporte urbano en la ciudad marroquí de Tánger

Destina una flota inicial de 118 unidades, creando 350 empleos con una inversión de 20 millones

martes 16 de septiembre de 2014, 02:00h

La empresa española de transporte de viajeros Alsa inauguró la semana pasada el servicio del transporte urbano de la ciudad marroquí de Tánger, cuya gestión lleva a cabo desde el pasado 1 de junio, aprovechando la celebración del “I Encuentro Hispano-Marroquí de Seguridad Vial y Transporte Público”.

Alsa inaugura el servicio de transporte urbano en la ciudad marroquí de Tánger

Tras la adjudicación del nuevo contrato el año pasado, Tánger se confirma como la tercera ciudad marroquí en la que opera Alsa, tras Marrakech (desde 1999) y Agadir (2010).

El operador español gestionará el transporte urbano durante los próximos 10 años con una flota inicial de 118 vehículos, que llegará a las 155 unidades, según informa Alsa, que prevé dar servicio a 30 millones de viajeros al año. La inversión inicial asciende a 20 millones de euros, con la creación de 350 empleos.

Para atender adecuadamente las necesidades de movilidad de la población, unas 700.000 personas, Alsa ha diseñado una red completamente nueva, compuesta por 26 líneas urbanas y 17 metropolitanas, que comunicará “con un alto nivel de frecuencias todos los barrios y principales centros de actividad de la ciudad”, indica el operador. Se estima que sea utilizada por 87.000 viajeros al día.

Flota

Ya se han incorporado 118 nuevos vehículos Scania y Tata, carrozados en Marruecos en dos factorías de Casablanca. Son autobuses convencionales de 12 metros y piso bajo, y minibuses que equipan motores que garantizan bajas emisiones de CO2.

En toda la flota se ha instalado un sistema de pago mediante tarjeta chip sin contacto, Cuyos usuarios se benefician de descuentos sobre los 3,5 dirhams que cuesta el billete sencillo.

Antes de iniciar el nuevo servicio, ALSA ha impartido más de 15.000 horas de formación a todo el personal de conducción, tanto al incorporado del anterior operador como al de nueva incorporación. Y ha construido nuevas instalaciones para el mantenimiento de la flota sobre un área de 30.000 metros cuadrados junto al campus universitario, en la zona Boukhalef.