www.nexotrans.com

II FORO ANFAC Y PWC

Pastor anuncia una renovación de la flota de camiones y autobuses que se pondrá en marcha cuanto antes

José Manuel Soria clausura el II Foro ANFAC y PwC y califica de buena noticia el aumento de la producción

sábado 18 de octubre de 2014, 02:00h
Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.
Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

Durante su intervención en el II Foro ANFAC PwC, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado medidas para mejorar la logística en el sector del automóvil que servirán para impulsar la competitividad industrial. Entre las medidas se encuentra la renovación de la flota de camiones y autobuses de nuestro país.

Pastor ha señalado que su Departamento trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la creación de una línea de financiación específica para la renovación de la flota de camiones y de autobuses y que se pondrá en marcha lo más rápido posible. Pastor también ha reconocido que muchas empresas de transporte tienen problemas para renovar sus flotas por las dificultades de acceso a la financiación y ha destacado la importancia de la logística tanto para el sector del Automóvil como para el conjunto de la economía del país.

Otras actuaciones de Fomento encaminadas a mejorar la competitividad en el área logística pasan por aumentar la flexibilidad y la versatilidad en el transporte por carretera. Ana Pastor ha defendido asimismo la apuesta de Fomento por la intermodalidad de los distintos medios de transporte. En este sentido, ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 cuentan con un incremento de las partidas destinadas a infraestructuras logísticas.

Presupuestos

El Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha clausurado el II Foro ANFAC y PwC, recordando que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan una partida presupuestaria de 175 millones para el Plan PIVE. Asimismo, el Ministro se felicitó porque España retorne al top-10 de la fabricación mundial.

Asimismo, calificó de buena noticia el incremento de la producción y mercado previstos en el sector para el año próximo. Sin duda, es uno de los sectores que está animando la recuperación económica del país y puso como ejemplo al automóvil en la colaboración de un sector privado y uno público a la hora de alcanzar objetivos importantes para el país.

En cuanto a las exportaciones, el sector del automóvil prevé terminar el año con un superávit de 16.000 millones de euros, diez veces más que en el período pre-crisis. Consumo, inversión y comercio exterior son las piezas básicas del cambio del modelo productivo y el automóvil lidera todos esos puntos. El titular del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, subrayó la importancia de la industria del automóvil en la economía española con un peso específico en el contexto internacional y puso como ejemplo a España respecto a otros países en las reformas afrontadas.

Energía: Competitividad y eficiencia

El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha destacado, durante su intervención en el II Foro ANFAC y PwC, la importancia de la energía como factor de competitividad y la eficiencia energética creciente del mercado de automóviles español. El Plan PIVE está convirtiendo al parque móvil español es uno de los más eficientes energéticamente de Europa.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la media de emisiones de CO2 de los nuevos vehículos vendidos en Europa se situó en 127 gramos de CO2 por kilómetro. En España, esa media desciende hasta los 122,4 gramos de CO2 por kilómetro. El Plan PIVE ha acelerado la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos al permitir la incorporación a nuestro parque de vehículos mucho más eficientes y que consumen hasta un 30% menos que los antiguos.

España se sitúa como uno de los mercados más eficientes de toda Europa. De los cinco grandes mercados, sólo Francia supera a España en la media de emisiones de los vehículos nuevos y en el esfuerzo porcentual de reducción. España se sitúa por delante de países como Alemania, Italia o Reino Unido en el incremento de reducción.

Por otro lado, el consumo energético de las fábricas de vehículos es un aspecto muy relevante de los costes vinculados a su producción, incidiendo directamente en su competitividad y siendo uno de los factores que más diferencia a nuestras factorías de sus competidoras a nivel europeo.