www.nexotrans.com

José Antonio Monago, presidente extremeño: ‘Nos vamos a convertir en una referencia logística dentro de Europa’

miércoles 22 de octubre de 2014, 02:00h
José Antonio Monago durante su participación en el Foro Ibérico Empresarial, en IFEBA (Badajoz).
José Antonio Monago durante su participación en el Foro Ibérico Empresarial, en IFEBA (Badajoz).

José Antonio Monago, ha asegurado que con las apuestas del Tren de Velocidad Alta y de Plataforma Logística del Suroeste Ibérico "no sólo vamos a mejorar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros, sino que nos vamos a convertir en una referencia logística dentro de Europa con los puertos de Sines y Portugal como ejes también del desarrollo de España y Portugal, a través de Extremadura".

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo extremeño en el Foro Ibérico Empresarial que se ha celebrado en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA). Monago ha destacado que "apostar en 2014 por la unión estratégica de España y Portugal es la mejor operación económica en la que podemos invertir los dos países" para conseguir que la UE "nos atienda y nos escuche como Sur de Europa". En este sentido, el presidente regional ha asegurado que, para conseguir este objetivo, las infraestructuras que conecten España y Portugal son imprescindibles.

Asimismo, el presidente autonómico se ha referido al Tren de Velocidad Alta y ha detallado que en lo que va de legislatura el Gobierno de España ha licitado más de 600 millones de euros para que sea una realidad en 2015 en Extremadura.

En cuanto a la Plataforma del Suroeste Europeo, el presidente regional ha explicado que su Ejecutivo "pone mucho de su parte en los próximos presupuestos de 2015" a través de la construcción en Badajoz de esta infraestructura, que "queremos que se amplíe hasta Caia". Tal y como ha explicado, se destinarán para su realización 12 millones de euros el año que viene y se finalizará en 2020 con una inversión de más de 50 millones de euros.

Del mismo modo, el máximo representante del Gobierno regional ha valorado los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015, recalcando que se trata de un presupuesto "expansivo, que invierte en infraestructuras y que está totalmente orientado al gasto productivo". "El presupuesto de 2015 que hemos presentado hoy es de 5.300 millones de euros, un 6,8% más que el año pasado, y con unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,3%", ha subrayado.

Por último, Monago se ha referido a las relaciones estratégicas que existen entre Extremadura y Portugal. Tal y como ha señalado el país luso "es para nosotros nuestro primer cliente fuera de España" y "nuestro principal socio comercial tanto en exportaciones como en importaciones".