www.nexotrans.com

AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS

Galicia aplicará descuentos en las tarifas del transporte para las familias numerosas a partir del 1 de diciembre

Las ayudas serán de hasta el 50% en función de si son familia numerosa general o específica

martes 11 de noviembre de 2014, 01:00h

Las familias numerosas de Galicia podrán acogerse a los descuentos de hasta un 50% en las tarifas del Plan de Transporte Metropolitano a partir del 1 de diciembre, fecha en la que entrará en vigor esta medida impulsada gracias a un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la Consellería de Trabajo y Bienestar.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez y la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato firmaron el acuerdo.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez y la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato firmaron el acuerdo.

Tal y como destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, esta iniciativa permitirá a cerca de 19.000 familias numerosas de Galicia beneficiarse de descuentos de entre un 20% y un 50% -en función de si son familia numerosa general o específica- sobre las tarifas del Plan de transporte metropolitano, han informado desde la Xunta de Galicia. Esta medida está recogida en el Plan de transporte metropolitano de Galicia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y forma parte de la Estrategia de apoyo a las familias numerosas impulsada por la Consellería de Trabajo y Bienestar, destacó la conselleira de este departamento, Beatriz Mato.

Vázquez Mourelle aclaró que la bonificación por familia numerosa, que entrará en vigor en menos de un mes, es compatible con otros descuentos del programa tarifario (sociales y recurrencia) en las cuatro áreas en las que está en marcha (A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo), sin que el importe total de las bonificaciones pueda superar el importe total del viaje. El sistema de bonificación para las familias numerosas será el mismo que el que se aplica para la bonificación por recurrencia para los usuarios que superan los 40 viajes al mes. En ese sentido, los viajes realizados en un mes por los miembros de familias numerosas serán contabilizados y procesados y el sistema realizará un recargo en la tarjeta por la cuantía de la bonificación con tan sólo introducirla en el cajero automático.

Beatriz Mato recordó que la Xunta de Galicia remitirá en los próximos días una carta a todas las familias numerosas registradas en la Comunidad de las áreas en las cuales esta iniciativa está operativa, para informarles de estas ventajas. El requisito que deberán cumplir es similar a lo que se les exige a los usuarios generales del plan, disponer de una tarjeta del Plan de transporte metropolitano de Galicia y, específicamente, darse de alta telematicamente en la aplicación social para familias numerosas de la Dirección General de Familia, de manera que la Dirección General de Movilidad cuente con los datos de los usuarios que deben percibir estas bonificaciones.

Iniciativa de éxito

El Plan de transporte metropolitano de Galicia comenzó su andadura en el año 2011 y, actualmente, se está implantando en las áreas de A Coruña, de Santiago de Compostela, de Ferrol y de Lugo, y las cifras demuestran que es un éxito, ya que se registraron un millón de viajes al mes en el conjunto de estas cuatro áreas. El PTM (Plan de transporte metropolitano) implica una serie de beneficios para los ciudadanos que se traducen en un ahorro medio anual para un usuario frecuente del transporte público de entre 300 hasta 1.000 euros, dependiendo del origen y del destino de sus desplazamientos, explican desde la Xunta.

A modo de ejemplo, Ethel Vázquez explicó que si una persona de Vedra que va a Santiago a trabajar, ahorra al año más de 700 euros con el transporte metropolitano, y a partir de ahora, este ahorro rondará los 900 euros si forma parte de una familia numerosa. En el que caso de hablar de una familia de cinco miembros en la que dos o tres personas sean usuarias del autobús metropolitano, es fácil que lleguen a ahorrar 1500 euros al año. “Una importante ayuda en los tiempos que corren”, declaró.

Antes de finalizar, la responsable de Medio Ambiente destacó que los presupuestos de la Xunta para 2015 incrementan en más de un 42% la partida para el transporte metropolitano con el objetivo de extender su implantación a Vigo, Ourense y Pontevedra e incrementar el número de ayuntamientos de las áreas en que ya funciona; es decir “la Xunta destinará hasta 8,6 millones de euros para mantener este sistema de movilidad en el transporte público de Galicia.