www.nexotrans.com

CLH apunta a un leve aumento del consumo de carburante pese a la desaceleración económica

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

La Compañía Logística de Hidrocarburos confía en que la demanda de carburantes en España mantendrá el ritmo de crecimiento de 2007, ejercicio en el que las salidas de productos de las instalaciones de la empresa crecieron el 1,5%, pese a la desaceleración económica. En declaraciones previas a la Junta de Accionistas, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, señaló que los carburantes son un producto "inelástico" (cuyo consumo apenas varía por la subida de precios), debido al elevado volumen de demanda del sector del transporte.

 

López de Silanes precisó que aunque se estima que el consumo crezca "en línea con el  año pasado", si la desaceleración es profunda, es posible que la demanda "caiga algo". Según sus previsiones, el precio del petróleo continuará alto a corto y medio plazo debido a que el margen de seguridad (capacidad de poner petróleo en el mercado rápidamente) se ha reducido en los diez últimos años por el incremento de la demanda. En 2007 salieron 40,4 millones de toneladas de productos petrolíferos de las instalaciones de CLH, empresa propietaria de la red española de oleoductos, mientras que en el primer trimestre de este año la salidas disminuyeron ligeramente, pasando de 10,1 a 10 toneladas.

El presidente de CLH señaló que en los próximos ejercicios se mantendrá la tendencia de crecimiento general, con descensos en la demanda de gasolinas y subidas en querosenos y gasóleos.
Para afrontar los incrementos de demanda, la compañía invertirá en nuevos oleoductos e instalaciones de almacenamiento (propios y estratégicos) 588 millones de euros entre 2008 y 2011.

El 53% de estas inversiones (312 millones), previstas en el plan estratégico 2007-2011, serán para desdoblamiento de oleoductos y almacenamientos operativos, 159 millones para almacenes estratégicos, y el resto para instalaciones aeroportuarias y traslados de plantas logísticas a nuevos emplazamientos.

En cuanto a los planes internacionales, López de Silanes avanzó que CLH podría extender la red de oleoductos al norte de Portugal y señaló que actualmente estudia otros proyectos relacionados con la logística de productos claros (gasolinas, gasóleos y querosenos) y la asesoría en países vecinos y mercados en los que se ha optado por un modelo liberalizado como el español.

Por otro lado, CLH continúa con los planes para adecuar sus instalaciones a la introducción de biocarburantes. La compañía ya ha adaptado tres instalaciones para biodiésel (Madrid, Bilbao y Barcelona) y tiene planes aprobados para otras diez plantas, que estarán operativas este año. En las gasolinas, que se mezclan con bioetanol, CLH está a la espera de que el Gobierno apruebe el reglamento de mezclas obligatorias de biocarburantes para adaptar sus instalaciones, dijo López de Silanes.