www.nexotrans.com

UPTA seguirá pidiendo que las retenciones de los profesionales autónomos bajen hasta el 17%

martes 25 de noviembre de 2014, 01:00h

El Gobierno atiende en parte las reclamaciones de los autónomos y lleva al 18% en 2016 la retención de los profesionales. UPTA justifica su petición en que se aplica sobre el monto bruto de la factura. De esta manera, el efecto en la renta de cada autónomo es al menos de un 20% más que si se hiciera sobre el ingreso neto.

La pasada semana, el Congreso dio el visto bueno definitivo al Proyecto de Ley que modifica la regulación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el conjunto de la Reforma Fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. UPTA seguirá pidiendo al Gobierno que rebaje el tipo de retención o de ingresos a cuenta que se aplica de forma general a todos los autónomos en las facturas que emiten a otros empresarios.

La previsión del Gobierno era reducir esta retención en un punto, del 21 al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Límite que ahora llegará hasta el 18%. UPTA propone que los tramos sean al menos del 18% en 2015 y del 17% en 2016. Esta Organización justifica su petición en que esta retención se aplica sobre el monto bruto de la factura, “sin tener en cuenta los gastos deducibles, por lo que su efecto en la renta de cada autónomo es al menos un 20% más que si se hiciera sobre el ingreso neto”, explica Sebastián Reyna, secretario general de la Organización.

UPTA sí que ha expresado su acuerdo con el tipo de retención del 15% para los autónomos que declaran rendimientos por debajo de 15.000 euros, medida que ya se ha adoptado a través de Real Decreto Ley y que ha entrado en vigor recientemente.