www.nexotrans.com

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad convocará una Cumbre Reivindicativa contra la falta de sanciones

Fenadismer critica la falta de compromiso del Gobierno de aprobar un régimen sancionador contra la morosidad

martes 02 de diciembre de 2014, 01:00h
Fenadismer critica la falta de compromiso del Gobierno de aprobar un régimen sancionador contra la morosidad.
Fenadismer critica la falta de compromiso del Gobierno de aprobar un régimen sancionador contra la morosidad.

Las organizaciones que componen la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer, han acordado convocar una Cumbre Reivindicativa en Febrero para acordar las movilizaciones en protesta por el incumplimiento del Ministerio de Hacienda de aprobar un régimen sancionador contra la morosidad.

La semana pasada se celebró una Asamblea General Extraordinaria de las organizaciones que componen la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer en representación del sector del transporte por carretera. La Asamblea ha analizado la situación de la morosidad en España por parte de las principales empresas en nuestro país, en la que se ha evidenciado que su plazo medio de pago asciende a 184 días de media (en el sector servicios, en el que se incluye el transporte, el plazo de pago es de 253 días), frente a un plazo medio de cobro por parte de éstas de 80 días, lo que ha supuesto un volumen de morosidad de 68.179 millones de euros.

Este importe supone un ahorro en coste de financiación para dichas empresas de 2.020 millones de euros y unos intereses de demora de 1.965 millones de euros, lo que en total les supone 11.436 millones de euros, esto es, un 35% de sus beneficios, ha explicado Fenadismer en un comunicado.

‘Situación abusiva’

“Frente a esta situación abusiva y pese al compromiso del Ministro de Hacienda manifestado el pasado mes de Mayo de aprobar una ley sancionadora que combata los incumplimientos de los plazos máximos de pago previstos en la legislación vigente, sin embargo el Ministerio de Hacienda ha incumplido su promesa adquirida con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad”, ha señalado la federación.

“Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular rechazó en el Congreso de los Diputados dicho mes una Proposición de ley apoyado por la totalidad de los restantes grupos parlamentarios que establecía un régimen sancionador contra la morosidad”. Por ello, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha acordado convocar una Cumbre Reivindicativa el próximo mes de Febrero para acordar las movilizaciones a llevar a cabo en protesta por el incumplimiento del Ministerio de Hacienda de aprobar dicho régimen sancionador.