www.nexotrans.com

El nuevo Plan de Transporte Público de Santander reordenará las líneas actuales de transporte

Este nuevo plan también contempla mejoras en las infraestructuras, los vehículos y los servicios

miércoles 03 de diciembre de 2014, 01:00h

Este nuevo plan contempla la creación de un carril bus discontinuo y un servicio express mediante lanzaderas.  Se planea crear un nuevo corredor central que unirá Valdecilla con los campos de deporte. Las actuaciones del plan carecen de un proyecto definitivo y está basado en estudios de la Universidad de Cantabria.

Santander cuenta desde el 4 de noviembre con un nuevo Plan de Transporte Público de alto nivel.  El alcalde de la ciudad presentó a principios de mes  las líneas de actuación de este nuevo plan que incluye la creación de un carril bus discontinuo y un servicio express mediante lanzaderas. El Ayuntamiento contempla la creación de un nuevo corredor central   que unirá Valdecilla con los campos de deporte. Se estima que este servicio tendrá una frecuencia de 10 minutos y una velocidad de 17,1 km/hora.

La actuación carece aún de un proyecto definitivo y está basado en estudios de la Universidad de Cantabria. Algunos de los beneficios de este nuevo plan serían la reducción de los tiempos de viaje, el aumento de la velocidad de los autobuses  y los menores tiempos de espera en las paradas, especialmente de la periferia. En estas zonas se podría poner incluso en servicio nuevas líneas como las 14 o una nueva a Cueto. 

Actuaciones sobre infraestructuras, vehículos y servicios

Además de la reordenación de las actuales líneas el plan también se centrará en actuaciones sobre las infraestructuras, los vehículos y los servicios. En el área de las infraestructuras se realizarán avances para optimizar las operaciones en paradas, mejorar la priorización de los semáforos y la creación de un carril bus exclusivo. 

También se  planea invertir para incorporar vehículos modernos y nuevas tecnologías. Los vehículos ecológicos (híbridos y eléctricos) con motores Euro 5 y Euro 6 pasarán a tener más protagonismo. También se quiere fomentar el uso de los teléfonos inteligentes para suministrar información a los usuarios y de los sistemas de detección de vehículos no autorizados.

La implementación de este nuevo Plan de Transporte Público se llevará a cabo en tres fases.  En una primera fase se crear el carril bus J. Monasterio-Puertochico y se llevará a cabo una ampliación del área de parada en todas las paradas del eje central. La segunda fase se centrará en la creación del carril bus Valdecilla y C. Caminos y por Alcalde V. Lamera y en la tercera  se iniciará la construcción de los intercambiadores.