www.nexotrans.com

Guitrans: "La Administración guipuzcoana cobró rápido el ‘céntimo’, pero de momento no paga"

La organización guipuzcoana se queja de que no se ha resuelto ningún expediente en su territorio

miércoles 31 de diciembre de 2014, 01:00h

La Agencia Tributaria Estatal ya ha empezado a abonar en su integridad el IVMDH reclamado por ingresos indebidos entre los ejercicios 2010 y 2012, comenzando así a cumplir el acuerdo suscrito entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Hacienda. Pero no a la velocidad adecuada.

Guitrans: "La Administración guipuzcoana cobró rápido el ‘céntimo’, pero de momento no paga"

"Se pone fin así a una controversia absurda surgida del incumplimiento de una sentencia firme y clara del Tribunal de Justicia Europeo, que ponía de manifiesto que el IVMDH, el mal llamado ‘céntimo’ sanitario, fue un impuesto ilegal e injusto y como tal debía ser devuelto.

El compromiso adquirido por el Ministerio de Hacienda fue el de devolver íntegramente el 80% de las reclamaciones antes del 31 de diciembre de 2014, por lo que las asociaciones del Sector que conformamos el Comité Nacional de Transporte estamos haciendo un seguimiento exhaustivo para verificar el grado de cumplimiento de este acuerdo.

El caso es que, a día de hoy, Hacienda Foral de Gipuzkoa no ha procedido a resolver ningún expediente de reclamación ni ha procedido a reintegrar cantidad alguna. A la hora de cobrar no hubo distinciones, ni retrasos, pero a la hora de pagar sí.

El Concierto Económico es el sistema propio de financiación del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias con el Estado. En el Concierto se establece que en materia de impuestos especiales, que son un tributo concertado de normativa común, la capacidad normativa es del Estado, ya que los tipos de gravamen y las condiciones de los impuestos especiales que se apliquen en el País Vasco han de ser iguales que los aplicados en territorio común. Las Diputaciones Forales son las que tienen competencia para recaudar por los consumos realizados en su territorio y para realizar las devoluciones por lo consumos en el mismo ámbito.

Siendo esto así, no entendemos la tardanza y falta de respuesta de Hacienda Foral de Gipuzkoa en relación a las reclamaciones de devolución por ingresos indebidos del IVMDH entre 2010 y 2012 presentados, en algunos casos, hace ya muchos meses.

Urgencias

Es por ello que urgimos a nuestras Diputaciones a que procedan a hacer efectivas las devoluciones inmediatamente, en los términos en que se ha acordado, porque la legalidad hay que cumplirla, tal como exige la sentencia europea y tal como se nos exige a los administrados. De los 13.500 millones de euros que las diversas haciendas han recaudado a través de este impuesto ilegal, solo van a devolver un porcentaje ínfimo (unos 3.000 millones), lo cual ya es en sí suficientemente injusto.

El acuerdo entre el Comité Nacional de Transporte y el Ministerio de Hacienda es muy claro y taxativo, por lo que no caben excusas a la hora de resolver las reclamaciones en todos los ámbitos territoriales en que se aplicó el impuesto. Corresponde al mismo Comité velar por que se cumpla el acuerdo y las asociaciones que formamos parte del mismo estamos plenamente comprometidas con esta responsabilidad de controlar que nuestros asociados (los transportistas) cobren los importes que se les adeudan y se cumpla con los plazos pactados".