www.nexotrans.com

El Gobierno devolverá el 'céntimo sanitario'

Los transportistas deberán acreditar con facturas sus gastos en carburantes para que les sean devueltos

martes 06 de enero de 2015, 01:00h

El Ejecutivo aprobó el pasado martes una modificación normativa por la que el Estado asume el coste de la devolución del "céntimo sanitario", un impuesto que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que desde entonces ha tenido en pie de guerra a los transportistas.

El Gobierno ha incorporado una disposición adicional en el real decreto de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, por el que establece que este coste será asumido por el Estado, algo que ya había anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El desenlace se ha conocido después de 10 meses desde el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el "céntimo sanitario" y obligaba al Gobierno y a algunas Comunidades Autónomas que también habían seguido su estela a devolver lo recaudado.

Los transportistas estiman que serán unos 13.500 millones de euros lo que Hacienda les tenga que devolver, aunque sólo se devolverá el impuesto cobrado indebidamente a los usuarios que puedan acreditarlo, es decir, a aquellos profesionales que hayan guardado sus facturas.